HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Los resultados que tuvimos en la visita papal fueron positivos: General Nieto

La Policía Nacional resaltó la labor de todos los uniformados de la Fuerza Pública durante los cinco días que permaneció en Colombia el Papa Francisco.

El director de la institución, general Jorge Hernando Nieto, aseguró que el trabajo mancomunado con el esquema de seguridad del Vaticano permitió el desarrollo de la visita tal como lo tenían previsto.

“No tuvimos ningún inconveniente, todos los eventos transcurrieron normalmente”, sostuvo el oficial al presentar un balance de lo que fue esta jornada histórica.

 

¿Los resultados cumplieron las expectativas de la policía y del esquema de seguridad del vaticano?
Este es uno de los eventos más grandes que ha tenido Colombia en toda la historia y los resultados que tuvimos fueron positivos. La primera noche de la visita del Papa a Colombia, el inspector general, Doménico Giani, estuvo en la Sala Estratégica y le dio una felicitación a la Policía Nacional por tan impecable trabajo, todos los días estuvimos en constante contacto, con el fin de retroalimentar la labor diaria de seguridad.

 

En medio de las reuniones con el esquema de seguridad del Papa, ¿le hicieron alguna recomendación?
La afluencia de público fue masiva, algo que impactó no solo a Su Santidad sino a la seguridad del Santo Padre. Tuvimos eventos donde había muchísima gente y los dispositivos de seguridad superaron las exigencias. Desde luego hubo observaciones mínimas que se ajustaron en su momento para que todo se desarrollara de la mejor manera. Reiteró fue un reconocimiento permanente por parte de la Gendarmería.

 

Pese al buen balance de seguridad, ¿qué decir sobre las dos personas que burlaron el esquema en Bogotá y Villavicencio?
Son situaciones que se pueden presentar en una aglomeración tan masiva de público y desde luego se controlaron oportunamente, pero precisamente la reacción inmediata ante esas contingencias es la que nos permite garantizar la seguridad como se hizo.

 

¿Qué tan provechosa fue la visita del papa en materia de seguridad para el país?
El reporte es positivo. Se registró una disminución importante en los delitos de alto impacto. Esta fue de hasta el 70 % en los actos delictivos. Tan solo en Bogotá lo actos vandálicos se redujeron en un 51 %; en Villavicencio se registró una disminución del 53%; en Medellín de un 71 % y Cartagena fue del 69 %.

Cuando hablo de delitos de alto impacto me refiero a homicidio, el hurto a personas, hurto a residencias y automotores, el secuestro y las lesiones personales, actos que afectan a diario a la ciudadanía. El hurto a personas tuvo un registro del 57 % menos en relación a esta misma época del año pasado; en hurto a residencias fue del 72% y en hurto a comercio cayó en un 76 %. Nada más en la capital del país se registró una disminución en cuanto al hurto del 63 % en carros y 61 % en motocicletas.  

 

¿Se registraron actos violentos en medio de la visita del papa?
El impacto que generó la Fuerza Pública al estar volcada en las calles del territorio nacional no dejó cabida a que los malhechores hicieran de las suyas, además, las riñas también disminuyeron considerablemente, por lo que se registró una reducción del 32 % en homicidios en todo el país. Según los reportes, se salvaron 49 vidas, pasó de 153 casos en 2016 a 104 en 2017. En Bogotá durante el miércoles no se registraron homicidios, igual que en Villavicencio, mientras que en Medellín se registró un caso pasando de nueve a ocho víctimas fatales y en Cartagena durante la visita no se registró ninguna muerte violenta.  

 

¿En cuanto a movilidad cuál es el registro?
El reporte de movilidad también es positivo, las lesiones en accidentes de tránsito en el territorio nacional se redujeron en un 90 %, pasando de 1140 casos en 2016 a 112 en 2017. En Bogotá se registraron 172 casos menos, en Medellín tan solo un caso, igual que en Villavicencio, y en Cartagena no se registró ninguno. Sobre los vehículos que ingresaron a las ciudades que visitó Su Santidad, tuvimos gran flujo en Bogotá con 286.702 automotores, en Villavicencio 69.176, en Medellín 155.501 y en Cartagena 25.377.

 

Y del comportamiento ciudadano…
Felicito a toda la comunidad por su comportamiento, fue una conducta que respalda precisamente la cultura ciudadana, que es lo que permanentemente debemos promover y es ese ejemplo, de que podemos llevar a cabo eventos y actividades comportándonos de manera adecuada y que eso desde luego redunda en una mejor seguridad y convivencia.
Cabe resaltar que el sistema de salud atendió en el territorio nacional a 1914 personas, por agotamiento, cansancio y raspaduras menores. En Bogotá fueron atendidas 460 personas, en Villavicencio 155, en Medellín 637 y en Cartagena 662

 

¿Cómo fue la preparación para la visita del santo padre?
Dispusimos de 36.000 hombres de todas las unidades de la Policía para dicha labor. Igualmente, tuvimos un centro de coordinación unificada -la Sala Estratégica- desde donde se monitoreo el minuto a minuto la visita de Su Santidad a Colombia, con tecnología de punta que nos permitió tener en tiempo real todo, durante el paso del Papa por las calles del territorio nacional. Esta acción permitió a los uniformados tomar determinaciones de manera adecuada, como la sucedida el pasado sábado en Medellín al registrarse un cambio en la movilidad del Papa, por las condiciones climáticas dadas en el momento.

 

Tomado de Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más