HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

May viaja cuando la aspiración sobre Malvinas se reaviva

La histórica visita de la primera ministra británica Theresa May a Argentina, para asistir este fin de semana a la cumbre del G20 tiene lugar cuando este país parece decidido a reafirmar su reivindicación sobre las islas Malvinas aprovechando el Brexit.

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, provocó un revuelo en octubre al afirmar que su país podría sacar partido de las incertidumbres causadas por la próxima salida británica de la Unión Europea para reforzar sus lazos con Malvinas y reiterar sus reivindicación de ese archipiélago británico situado en el Atlántico sur.

En ese contexto, esta primera visita de un jefe de gobierno británico a Buenos Aires desde la guerra de Malvinas en 1982 se presenta como una ocasión para mejorar las relaciones.

Sin embargo, los 3.400 habitantes de las islas, situadas a 400 km de las costas argentinas y a 12.700 km de Londres, insisten en que su soberanía no es negociable.

Pero el Brexit les da motivos para preocuparse: si Reino Unido sale de la UE sin un acuerdo, la economía de Malvinas, muy dependiente de las exportaciones de calamar sin aranceles a los países europeos, podrían sufrir un duro revés. 

Las Falklands, como se las llaman en inglés, están bajo administración de Reino Unido desde 1833. Pero Argentina nunca renunció a reivindicar estas islas áridas y ventosas desde que los británicos plantaron allí su bandera. 

En abril de 1982 la dictadura argentina invadió el territorio, que los británicos, entonces gobernados por Margaret Thatcher, retomaron 74 días más tarde.  

LONDRES AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más