HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Lagarde optimista por reunión Trump-Xinping

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ve con optimismo la reunión bilateral que sostendrán en Buenos Aires el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Xinping, ante la escalada comercial entre ambos.

En declaraciones a la prensa argentina en Washington, antes de partir rumbo a Buenos Aires a la cumbre del G-20, Lagarde dijo que pese a «la implementación de aranceles o las amenazas de aranceles» entre ambas potencias, «también tenemos dos presidentes que tienen una reunión bilateral y esperamos que establezcan los términos de negociaciones futuras» para apaciguar una escalada comercial capaz de golpear a la economía global.

La titular del FMI, cuyo arribo a la capital argentina se espera este jueves, también destacó que durante la cumbre en Buenos Aires Estados Unidos, México y Canadá firmarán el nuevo tratado comercial en reemplazo del TLCAN, rechazado por Trump luego de 24 años de vigencia.

«Verlo firmado es un claro progreso», remarcó Lagarde. «Al menos tenemos un acuerdo», agregó al indicar que «hace cuatro meses muchos observadores y muchos contendientes habrían alzado sus brazos y temido lo peor».

«Hay nubes oscuras, pero nunca es demasiado tarde para arreglar el techo», expresó la directora gerente del FMI al trazar un diagnóstico sobre la economía internacional.

Abogó asimismo por un «multilateralismo diferente», con mayor apertura, sobre todo en el área de servicios.

«Lo que quiero decir con un multilateralismo diferente es uno que esté más enfocado en las personas», explicó.

Lagarde se reunirá el sábado con el presidente argentino Mauricio Macri, anfitrión de la cumbre del G20 que espera sirva para revitalizar su economía, hundida en una recesión pese al auxilio del FMI por 56.000 millones de dólares.

BUENOS AIRES AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más