HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Desplazamiento sigue afectando a las comunidades en Colombia

Pese a la firma del acuerdo de Paz con las Farc, no cesa en el país el desplazamiento forzado.

«Actualmente nos sentimos encerrados y secuestrados en nuestro propio territorio», son las palabras de Víctor Carlos Bautista un líder del litoral de San Juan en Chocó, que llegó hasta la Corte Constitucional a exponer los efectos de la violencia que aún padece su comunidad pese a la firma del acuerdo de paz con las Farc.

Bautista le dijo a los magistrados del alto tribunal que llegaba ante sus estrados a hacer un balance del incumplimiento del Gobierno en su región. A su juicio, la amenaza por parte de actores armados continúa y la comunidad vive bajo amenazas, esas mismas que llevan a sus habitantes a desplazarse de un lugar a otro y sin rumbo fijo.

Su más grande preocupación es que aún persisten las dinámicas de disputas de territorio y las confrontaciones por las rutas del narcotráfico. “El conflicto no solo persiste, sino que se ha agudizado porque se evidencia la presencia de nuevos actores de amenazas que constantemente atacan a nuestros líderes”, dijo Bautista.

A la voz del líder se unió Elizabeth Moreno, representante de la comunidad Afro del Chocó. En su discurso resaltó que el desplazamiento forzado es originado por los enfrentamientos que se registran entre grupos armados.

Según Moreno, la situación ha dejado una crisis humanitaria en la región debido a que existe la restricción de la movilidad entre resguardos. “Las comunidades hemos sido violentadas en nuestra movilidad. Continúan las masacres, los homicidios selectivos y hay amenazas”.

Aseguró que el reclutamiento de menores también es una de las causas que lleva a que las familias abandonen sus territorios. Pues, además, los grupos armados también están induciendo a los jóvenes al consumo de alucinógenos y a sumergirse en el mundo de la prostitución.

Los dos coincidieron en que si bien el Gobierno ha hecho presencia en el lugar, las intervenciones no han sido suficientes. “Se han limitado a acciones militares dejando a un lado acciones sociales. Por eso consideramos hay estancamiento de proceso de paz”.

 “Dentro de todo el país hay 23 GDO, que son los grupos de delincuencia organizada y solo Medellín y los municipios del área metropolitana concentra el 43 % de las GDO que existen hoy en el país y de ahí la importancia de dar esta lucha en contra de las estructuras criminales”, dijo Gaviria.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más