HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Diplomado en ´Gestión de Riesgo y Cambio Climático con énfasis en el Turismo´

El lanzamiento de este proceso formativo se llevó a cabo en el Centro Comunitario del Barrio la Paz, coordinado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter, y a través del grupo de investigación GACE, de la Universidad del Magdalena.

La Vicerrectora de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena, y el Grupo de Investigación de Análisis de Ciencias Económicas – GACE, en calidad de aliados estratégicos de Ecopetrol y la  empresa BUZCA S.A Soluciones de Ingeniería, se articulan para desarrollar el diplomado en Gestión de Riesgo y Cambio Climático con énfasis en Turismo, para ocho Asociaciones Carperas y de Pescadores de la Localidad III de Santa Marta, área de influencia de estas dos empresas, que dentro de su política de responsabilidad social buscan ser buenos vecinos en este sector del Distrito.

 

Los participantes en este diplomado serán carperos y pescadores, que desarrollarán habilidades y competencias que les permitirán enfrentar con éxito las amenazas que afectan la realización de sus actividades económicas en el sector turístico. Además, contarán con herramientas de gestión estratégica de riesgo con una visión integral de su entorno; para reconocer el turismo como espacio mitigador de los impactos del cambio climático, mejorando la utilización de los recursos naturales.

 “Nos vinculamos con el grupo GACE y con un equipo de profesores altamente capacitados en temas turísticos, pesqueros y gestión del riesgo, quienes les entregarán a esta comunidad herramientas para que afronten positivamente el cambio climático. Le vamos a dar herramientas para que atiendan al turista como debe ser, repercutiendo en la economía del departamento”, expresó el Ingeniero Especialista Juan Carlos De La Rosa Serrano, Vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena.

Es importante precisar que la actividad económica que prevalece en la población de la Localidad III, a la que va dirigida este diplomado, es el turismo y la pesca, razón por la cual es importante que estas personas tengan una visión acorde con la política pública actual en cuanto a la mitigación del riesgo, las situaciones que vienen afectando el cambio climático y como estos tienen una repercusión a corto, mediano y largo plazo dentro de sus comunidades.

“No es solo hablar de cambio climático, si no que incidencias tiene en la pesca y en el turismo, por eso vamos hacer unas generalidades y exponer las políticas públicas del departamento, enfocado al corredor de Pozos Colorados, mostrándole las ocurrencias que conlleva a que se reduzca la pesca y a que se replantee la forma en como se viene desarrollando la actividad turística”, puntualizó Director de Gace, Jaime Morón Cárdenas.

De otra parte, la empresa BUZCA S.A Soluciones de Ingeniería siempre ha tenido el interés por contribuir en mejorar las condiciones de vida de las poblaciones, razón por la cual pretende a través de este diplomado en “Gestión del Riesgo y Cambio Climático con énfasis en Turismo” guiar, mitigar y reducir los diferentes impactos que generan los riesgos existentes en la zona de influencia.

“Siempre propendemos por ser buenos vecinos de las comunidades de nuestra área de influencia por eso no dudamos en capacitarlos, en esta oportunidad serán beneficiadas 70 personas de asociaciones pesqueras y turísticas de Pozos Colorado.”, afirmó la profesional Social de Buzca. S.A., Angélica Pedrozo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más