HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Plan Santa Marta 500 años, es determinante para el desarrollo de la ciudad´, dice ONU Hábitat

Roberto Lippi, coordinador del programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat, resaltó durante este encuentro el Plan Santa Marta 500 años, como motor de desarrollo social.

Como un factor determinante para el desarrollo: urbano, turístico, económico y social de la ciudad, catalogó Roberto Lippi, coordinador del programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat, el ‘Plan Santa Marta 500 Años’.

 

El criterio sobre la hoja de ruta que trazó el gobierno del cambio, lo expresó Lippi durante su intervención en el foro de la Revista Semana ‘Santa Marta: La Ciudad del Cambio’, espacio en el que se analizó este plan y los desafíos que aún debe surtir la ciudad para llegar a ser una de las más competitivas de la Región Caribe y el país.

“Yo creo que un plan maestro como el ‘Santa Marta 500 años’, es una determinante de desarrollo fundamental porque viene de una visión compartida de la ciudad. Se creó y generó a partir de muchos procesos de participación que se dieron en años anteriores y esta visión declina en proyectos estratégicos y articula los niveles de gobierno para que estos proyectos se puedan desarrollar”, expresó.

Asimismo, el represente de la ONU Hábitat destacó los avances que ha tenido esta urbe durante estos últimos siete años, por lo cual exaltó la lucha de la Alcaldía del Cambio para recuperar lo público. “Lo que hemos visto en estos siete años es una ciudad que ha intentado generar una visión de desarrollo a mediano y largo plazo y que sigue avanzando en su implementación, sobre todo, vemos cómo ha logrado recuperar el concepto de lo público o el bien común, así es reconocida a nivel nacional. Por lo tanto, lo que se debe hacer ahora es seguir la senda que está planteada en este plan y poder asegurar que los demás actores del pacto se sumen a ese esfuerzo de desarrollo”, dijo.

Otro de los temas fundamentales que abordó el representante de la agencia de Naciones Unidas durante su participación en el foro, fue el factor tiempo para lograr una completa transformación en las ciudades, poniendo como ejemplo a Barcelona, España.

´Es esencial resaltar el factor tiempo y pacto para poder transformar las ciudades. Hay muchos ejemplos, uno de ellos es Barcelona, la transformación fue un pacto entre su clase dirigente política, la comunidad y el sector empresarial. Para el desarrollo de este pacto se necesitaron cuatro mandatos de alcalde de cinco años cada uno, en continuidad. Si vemos cerca de Santa Marta, tenemos a Medellín, muestra que su transformación urbana, que hoy es reconocida a nivel nacional e internacional, ha significado una trasformación en sus políticas públicas de por lo menos 20 años, es decir, el factor tiempo es determinante para la transformación de las ciudades”, comentó.

Para el alcalde Rafael Martínez, la posición de Lippi evidencia el trabajo que este modelo de gobierno viene haciendo desde hace siete años en la urbe, logrando que hasta la fecha se avance en la ruta de los 500 para seguir consolidando la ciudad del cambio.

 “Nos vamos con una mirada y visión muy optimista de lo que viene para la ciudad y el consenso general es que la ciudad tiene un plan y unos proyectos que buscan seguir con su desarrollo y transformación. Desde el gobierno del exalcalde Carlos Caicedo nos atrevimos a hacer un plan y una visión de ciudad que nos dice hacia dónde vamos y qué queremos para consolidar este cambio”, registró Martínez.

DESARROLLO DEL FORO

El foro, que lideró la Revista Semana con la Alcaldía de Santa Marta, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito –Essmar- y Veolia, contó con cuatro temáticas y varios panelistas.

 El primer tema que se abordó fue la ‘Política Urbana para las Ciudades Intermedias y su Articulación Nacional’, que tuvo la participación de Redy Adolfo López, director de Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planeación –DNP-.

Seguidamente, se dio paso a la conferencia: ‘Plan Máster y Gestión de Ciudad: El Caso de Santa Marta’ con los ponentes: Carlos Caicedo Omar, exalcalde de Santa Marta; Roberto Lippi, coordinador ‘para países andinos ONU Hábitat y Redy Adolfo López, director de Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planeación. Aquí estuvo como moderador Rodrigo Pardo, director editorial de revista Semana

Luego se continuó con la entrevista en vivo: ‘Santa Marta en la Cuenca del Caribe: Geopolítica e Inserción Internacional’ y tuvo a: Patricia Mendoza de Galofre, directora de Estrategia de Internacionalización de Araujo Ibarra Consultores y a Aura Carolina García, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de la Alcaldía de Santa Marta como invitados. La moderación estuvo a cargo de Alberto Martínez Monterrosa, director del departamento Comunicación Social de la Universidad del Norte.

Finalmente, estuvo el panel: ‘Desafíos para los 500 años de Santa Marta’ con: Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta; José Luis Acero, viceministro de Agua y Saneamiento Básico; Juan Pablo Franky, viceministro de Turismo y Javier Quintero Fragoso, gerente de Camacol seccional Santa Marta. Nuevamente estuvo Rodrigo Pardo, director editorial de revista Semana, dirigiendo el panel.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más