HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejo aprobó presupuesto y cesión del lote de ´La Esperanza´

Jaime Linero Ladino, ponente en segundo debate del proyecto de presupuesto, Carlos Mario Mejía, ponente del primer debate del proyecto del presupuesto distrital, Efraín Lozano Ponente en segundo debate del proyecto del Lote de La Esperanza y Carlos Bolaño Sería elegido hoy como presidente del Concejo para el periodo 2019.

La ciudad tendrá el próximo año un presupuesto del orden de los 748 mil millones de pesos.

 

Se destrabaron los principales proyectos de acuerdos presentados por la administración del alcalde Rafael Alejandro Martínez al Concejo Distrital, cuando la Corporación decidió avanzar de manera positiva sobre dos de ellos. Uno, el presupuesto que para el próximo año ha sido aforado en la suma de $ 748 mil millones 554 mil 293 pesos con 049 centavos; y el segundo, tal vez uno de los mas polémicos, el de cederle a la Empresa Distrital de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta Edus, el ´apetecido´ lote de propiedad del Distrito ubicado en el barrio ´La Esperanza´, donde antiguamente funcionó la Central de Transportes.

´Todo lo anterior fue posible por la llegada del concejal Carlos Bolaño, al igual que de otros de sus colegas que se hallaban en una mayoría que hoy desapareció´, dijo una fuente del cabildo.

Con la ponencia en primer debate del concejal Carlos Mario Mejía y en el segundo debate del cabildante Jaime Linero Ladino, el Concejo distrital aprobó el presupuesto que manejará el Distrito de Santa Marta en  el periodo 2019

Al respecto Linero Ladino dijo, “este fue proyecto que presentó la Administración por 739.000 millones de pesos y luego fue modificado por unos recursos importante que llegaron posterior a la radicación del presupuesto, por parte del  Ministerio de Educación, y que iban encaminados al Plan de Alimentación Escolar, que se requiere con tanta urgencia, lo que se le adicionó, es decir hoy el presupuesto para la vigencia 2019 está en 748 mil millones de pesos”.

Explicó que hay unos recursos destinados para el tema del sector de la salud que ascienden a 250 mil millones, 310 mil, para el tema de la educación que serían 225.000 para el sistemas general de participaciones y unos sectores de inversión que se apropió a la suma de 103.000 millones de pesos aproximadamente, donde la administración se presupuesta o se proyecta de manera muy conservadora a que los ingresos van a superar el 3% en comparación al año inmediatamente anterior, o sea es un presupuesto muy conservador, que con toda seguridad va a superar las expectativas consignadas en el presupuesto.

Agregó que ´también se tiene una preocupación con el tema del mantenimiento de los escenarios deportivos, hablamos con el Secretario de Hacienda, con el señor Alcalde de la ciudad que también se muestra muy preocupado y le hemos dicho al Alcalde  al Secretario de Hacienda, que se debe tener en cuenta al tema de los escenarios deportivos lo referente al mantenimiento”, explicó el concejal Jaime Linero.

TAMBIÉN EL LOTE DE LA ESPERANZA

De igual manera en la plenaria se aprobó el proyecto por medio del cual el Distrito cede el lote de La Esperanza a la Empresa Distrital de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta Edus, cuyo ponente en segundo debate fue el concejal Efraín Lozano Dueña, quien expresó: “nosotros autorizamos al alcalde Rafael Martínez para que se lo pudiera ceder y que el Edus una vez lo tenga en sus manos lo que debe hacer es buscar un socio estratégico con musculo financiero privado, el cual deberá garantizar, primero, la construcción de un complejo inmobiliario para el Distrito de Santa marta de más de 15 mil metros cuadrados donde se podrá construir la Alcaldía  de Santa Marta con todas sus dependencias, el Concejo distrital y la Personería”, anotó

Explicó que el privado tendrá unos beneficios, como poder explotar unos espacios comerciales dentro de ese predio. “Con el fin de garantizarle a los ciudadanos que este lote solo será utilizado para la construcción del Centro Administrativo distrital, en caso tal que la Edus quiera hacer un cambio, o darle otra destinación a este lote, tendrá que pedir autorización al Alcalde de Santa Marta y éste al Concejo distrital, con esto aseguramos el lote para que no tenga un destino distinto al que quiere la ciudadanía samaria”, afirmó el concejal Efraín Lozano.

HOY ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA

De otra parte hoy también se elegirá en el Concejo distrital, la mesa directiva que estará al frente de la entidad durante el periodo 2019, es decir se conocerá el nombre del presidente, lo mismo que el primer y segundo vicepresidente.

Seguidamente se hará la elección del Secretario General de la Corporación. En cuanto al presidente se asegura que será elegido Carlos Bolaño, pues desde un comienzo ha sido el único candidato que se ha conocido, también se afirma que el secretario volverá a ser Darío Linero, quien actualmente desempeña ese cargo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más