HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Los samarios carecemos de un buen servicio de salud´

Los samarios, aprovecharon este espacio para evidenciar ante el Gobierno Nacional, la situación actual del sistema de salud en la ciudad.

En el marco del espacio de diálogo brindado por la Superintendencia Nacional de Salud, la comunidad samaria pudo escuchar lo que este ente quiere implementar en la salud con el fin de avanzar en la prestación de los servicios de esa área.

 

Los samarios pudieron decirle al funcionario jefe de esta entidad, Fabio Aristizabal, cuál es la situación real de hoy en los centros asistenciales tanto públicos como privados, con las Empresas Promotoras de Salud –EPS-, del Régimen Contributivo y en especial del subsidiado, teniendo en cuenta que la población de Santa Marta en su mayoría pertenece a este último.        

De igual forma, durante la jornada se pudo realizar un diagnóstico con información de primera mano de quienes utilizan cada una de las clínicas, centros o puestos de salud que prestan sus servicios de salud en la ciudad.

En el transcurso del evento el Superintendente de Salud exhortó a las EPS a que le resuelvan los problemas de salud a la comunidad y en especial a las del Régimen Subsidiado y  que  hagan una evaluación que brinde una salida a mediano plazo porque su razón de ser, es el servicio a sus usuarios.

Así mismo, Aristizabal se refirió a la contratación de las EPS en el sentido que estas no están contratando con la red pública, basándose en la teoría de que no prestan una adecuada atención: «Si las EPS no las contratan, la red pública no va a servir porque no va a tener recursos”, dijo.

El funcionario nacional  expresó: «La mayoría de la población de Santa Marta es subsidiada y que si no se cuidan los recursos del Estado y no se vigila que se inviertan bien se va a seguir deteriorando la salud”.

Por otro lado, el jefe de la Cartera de Salud distrital, Julio Salas, expresó que: “Evidencia la problemática en la prestación de los servicios de salud en la red de primer y segundo nivel y la saturación del tercer y cuarto nivel y que se espera el compromiso de todas las EPS y entidades de salud para solucionar la problemática que están presentando cada uno de los usuarios y que están siendo atendidas por parte de funcionarios de la Superintendencia Nacional de Salud”.

Dentro de las intervenciones realizadas por diferentes usuarios de la red hospitalaria de Santa Marta se encuentra la de una usuaria víctima del conflicto armado residente en el barrio Ciudad Equidad, quien manifestó: “Me siento víctima de la salud, ya que el centro de salud más cercano es el de Bonda y nos hemos visto obligados a salir a media noche sin poder ser atendidos en este centro por la falta de recursos”.

Entre los testimonios generalizados sobre la mala prestación por parte de la ESE Distrital a los usuarios, algunos de expresaron su descontento al considerar que a la actual gerencia le ha quedado grande la dirección de la Empresa Social del Estado.

El espacio concluyó con la promesa del Superintendente de recibir y buscar junto a los prestadores y los gobiernos tanto distrital como departamental salidas rápidas y efectivas que garanticen la atención adecuada a la población.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más