HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘La ciudad requiere con urgencia 1.200 litros de agua por segundo’

El alcalde Rafael Martínez expuso la visión de Santa Marta ad portas de los 500 años cuya prioridad es la solución al problema de desabastecimiento de agua si desea atraer a más inversionistas. En el panel que fue moderado por Rodrigo Pardo estuvo junto al Viceministro de Agua y el director de Camacol. /MONTINER ALVIS.

El mandatario distrital afirmó que en el Concejo Distrital cursa un proyecto de acuerdo en donde se definiría la contrapartida que sería también con ingresos futuros.

‘La ciudad requiere con urgencia 1.200 litros de agua por segundo’

El alcalde distrital Rafael Alejandro Martínez, quien participó en el foro “La ciudad del cambio: ¡Santa Marta 500 años!” que tuvo lugar en el Gran Salón Bolívar del hotel Zuana Beach, dijo que la ciudad requiere con urgencia 1.200 litros de agua por segundo.

Aseguró que existe un consenso con el gobierno nacional para construir sobre lo construido y trabajar sobre lo que está estructurado priorizando los alcances en el territorio. “Nosotros hoy estamos requiriendo de forma urgente la captación de 1.200 litros por segundo y en ese orden de ideas está estructurado a fase tres, es decir listo para construir ya el Toribio y Córdoba, El Curval y las baterías de tanques elevados que nos permitirían bajar el preciado líquido a la planta de tratamiento’’, comentó el alcalde Martínez.

Fue categórico al asegurar que después de un proceso de consenso con las fuerzas vivas y gremios de la ciudad lo que sigue ahora es encontrar un mecanismo de ejecución con el gobierno nacional para ajustar la propuesta de Alianza Público Privada (APP) que hoy existe y si se le valida su viabilidad técnica, cuándo se haría el Confis y el Conpes que garantizarían los recursos económicos a futuro.

“De nuestra parte ya en el Concejo Distrital cursa un proyecto de acuerdo en donde se definiría la contrapartida que sería también con ingresos futuros. Obviamente el tema aquí es de tiempo y debemos ser conscientes que en dos meses aquí vamos a tener problemas porque a pesar de tener agua en las plantas y caudales en los ríos por las lluvias existe un déficit actual de 1.200 litros por segundo. Por eso insisto en que se avecina una escasez porque tendríamos menos agua para distribuir’’, recalcó el Alcalde.

Ante el auditorio, Martínez reiteró que la problemática del agua data de muchos años atrás y no ha sido en estos gobiernos del cambio que inició con Carlos Caicedo como algunos plantean en la ciudad. “Este es un problema eterno de 50 o 60 años donde no se invirtió en el sistema tanto así que cuando se privatizó el servicio y se le dio a Metroagua que afortunadamente salimos de esa empresa nefasta ya llevábamos 20 años sin falta de inversión, a mí también me tocó harrear el agua y trasnochar porque no llegaba a mi casa, 30 años con un operador privado y nunca las hizo. En estos un año y 8 meses que la Essmar asumió el sistema junto a un aliado estratégico a través de un contrato hemos presentado algunas mejoras que la ciudadanía no entiende porque al final lo que desea el ciudadano es abrir la llave y recibir agua. Realmente estamos con un sistema precario hasta el punto que los índices de calidad del agua en la ciudad siempre están por encima de 5 y llegan hasta 14 cuando deberían estar en 0, hoy los tenemos entre 3 y 4 gracias a unas cuantas inversiones en flucuradores, cambio de filtros y mantenimiento en las plantas. Esperemos que el año entrante inicien las obras para que la ciudad deje de sufrir por la falta de agua’’, anotó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más