HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Este viernes asumirá el nuevo presidente de Ecopetrol

El próximo viernes 15 de septiembre asumirá Felipe Bayón como el presidente número 24 de Ecopetrol. El máximo líder de la petrolera dura en promedio dos años en el cargo.

Una de las características de este cargo en los 66 años de historia de la compañía ha sido su corta duración, pues en promedio, un presidente dura dos años. Para no ir más lejos, Juan Carlos Echeverry estuvo entre abril de 2015 y septiembre de 2017.

Sin embargo, tal vez ronde en la historia reciente el nombre de Javier Gutiérrez Pemberthy, quien fue presidente de la compañía entre enero de 2007 y marzo de 2015. Gutiérrez fue, justamente, el segundo dirigente que más ha durado en Ecopetrol: ocho años.

El primer lugar se lo llevó Mario Galán Gómez, quien estuvo a cargo de la compañía durante 11 años (desde 1963 hasta 1973), en las presidencias de Guillermo León Valencia, Carlos Lleras Restrepo y Misael Pastrana Borrero.

Según Juan Benavides, actual investigador asociado de Fedesarrollo y quien escribió un artículo sobre los presidentes de Ecopetrol en el libro que conmemoró sus 60 años de historia, en el tiempo que estuvo Galán en el cargo “se produjeron grandes reestructuraciones internas y la empresa se extendió en cobertura regional y de negocios, más allá de las regiones tradicionalmente petroleras de Santander y Norte de Santander”. Además, era el sexto líder de la petrolera.

Sobre Javier Gutiérrez, Alejandro Martínez, presidente de Gasnova, aseguró que su gestión “llevó a Ecopetrol de una empresa con visión estatal hacia una moderna, con visión de negocio; la internacionalizó y le dio un enfoque al manejo de los retos de entorno, particularmente, los de carácter social y ambiental”.

El tercero que más duró fue Isaac Yanovich, pues estuvo al frente durante cinco años (la primera presidencia de Álvaro Uribe y el comienzo de su segundo periodo) y fue quien lideró la reforma sectorial que creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) como regulador del mercado.

En la revisión de la historia de la compañía, Juan Benavides encontró otros dos aspectos que caracterizaron a los presidentes de Ecopetrol.

Primero, ocho fueron santandereanos y dirigieron la empresa por 27 años, y segundo, la mayoría de presidentes se graduaron en ingeniería, economía o administración y realizaron estudios en el exterior.

“Así mismo, muchos de ellos han ocupado, antes o después de ser presidentes, cargos de dirección empresarial y en el sector público”, destacó Benavides.

De hecho, Felipe Bayón Pardo es bogotano, ingeniero mecánico y cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria de los hidrocarburos. Desde el 1 de febrero de 2016 es el Vicepresidente Ejecutivo de Ecopetrol.

 

Tomado de La República

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más