HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte aprueba nombrar fiscal ad hoc para tres procesos de Odebrecht

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado José Luis Barceló, explicó que el nuevo Fiscal ad hoc solamente conocerá de tres procesos puntuales que dejó en evidencia la vicefiscal Riveros, en su impedimento allegado a la corte y aceptado por la Sala Plena.

Ocho horas fueron necesarias para que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia definiera la designación de un fiscal ad hoc para el caso Odebrecht, esto luego de que encontraron fundado el impedimento que presentó en días pasados la vicefiscal María Paulina Riveros.

La Sala, que empezó a las 10:00 de la mañana de este jueves, acogió la ponencia del magistrado Gerardo Botero Zuluaga, en la cual le dio el sí al fiscal ad hoc, pero con tres reparos, entre los que se menciona que no conocerá sino tres procesos puntales de la investigación del caso Odebrecht.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado José Luis Barceló, explicó que el nuevo Fiscal ad hoc solamente conocerá de tres procesos puntuales que dejó en evidencia la vicefiscal Riveros, en su impedimento allegado a la corte y aceptado por la Sala Plena.

“Se declara fundado el impedimento manifestado por la señora vicefiscal para conocer de tres asuntos relacionados con hechos de Odebrecht, por esa razón la Corte Suprema ordena separarla del conocimiento de esos procesos”, manifestó Barceló.

El presidente de la Corte manifestó no conocerlos, porque la vicefiscal en su impedimento dejó en evidencia solamente los radicados de los mismos. “No conozco datos de identificación, solamente se hace mención de ellos, con el número de radicación, desconozco los detalles de esos procesos”, dijo.

En ese sentido, el fiscal ad hoc no conocería por ahora sino tres de las muchas líneas de investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación frente al caso de Odebrecht. Según la Corte, la persona que sea designada asumirá “el conocimiento investigativo de tales procesos”.

La Corte le dijo al presidente de la República, Iván Duque, que tiene plazo de enviar la terna hasta el próximo 6 de diciembre, pues, a juicio de Barceló, ese es el último día que la Corte Suprema de Justicia tiene Sala Plena, debido a que el próximo 20 de diciembre entra en vigencia la vacancia judicial. 

En ese caso, la cuenta regresiva es para el presidente Duque, pues de no entregar la terna para escoger al fiscal ad hoc, la decisión quedaría para el próximo año.

El fiscal que sea designado será el responsable de convocar a su equipo de trabajo, es decir, si considera que alguno debe apartarse del proceso así se hará con previo aviso.

Otra de las decisiones que tomó la corte, fue rechazar la recusación en contra la vicefiscal que fue fundada por la Red de Veedurías, en cabeza de Pablo Bustos, bajo el argumento que tiene cercanía constante con el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, quien ha sido señalado de conocer las irregularidades del caso Odebrecht. 

“No acceder o rechazar la recusación que el doctor bustos elevó contra la señora vicefiscal, en cuanto se considera que no es parte y hay legitimación en esos efectos”, dijo Barceló.

Ahora los despachos de los togados están a la espera de la terna que será estudiada por la corte así como lo hizo con la ponencia del magistrado Gerardo Botero Zuluaga, que le dio el primer sí al fiscal ad hoc.

Tras conocer la decisión, el fiscal Néstor Humberto Martínez se refirió al hecho de manera muy concreta sin responder más preguntas de los periodistas. “Celebro que, como lo propuse hace dos años al Congreso de Colombia en los casos de impedimentos, se le dé vía libre al fiscal ad hoc y que en este caso el impedimento de la vicefiscal haya sido aceptado. Como el país lo sabe, yo estoy declarado impedido y la Corte me aceptó el impedimento hace ocho meses”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más