HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cancillería gestiona evacuaciones de colombianos afectados por los huracanes

Los huracanes Irma, José y Katia siguen su curso, y la Cancillería colombiana está adelantando las labores correspondientes para ayudar  a los colombianos que residen en las zonas afectadas.

Según el director de Asuntos Consulares de la Cancillería colombiana, Javier Darío Higuera: «En el tema de asistencia a la salida, lo que corresponde al tema de evacuación, hasta el momento hemos realizado alrededor de 25 asistencias. Si hay víctimas mortales o heridos, hasta el momento no tenemos reporte».

En las islas del Caribe, afirmó, hay problemas de alimentación y de agua, pero las ayudas solo las ofrecen las autoridades de la región, y son para todas las personas afectadas independientemente de la nacionalidad que tengan. «Es decir, no pueden hacerse ayudas que vayan específicamente destinadas a atender una o varias nacionalidades», explicó.

La Cancillería ha avanzado en las primeras fases de ayuda con la ubicación de las personas que han sido víctimas, y con las evacuaciones. Un proceso que afirmó Higuera, vienen realizando también los países de la región para ayudar a sus connacionales.

«Nosotros tenemos hasta el momento en solicitudes, una asistencia de 146. Voy a mencionarles el caso concreto de Miami: teníamos un equipo de fútbol con 19 personas ahí y ya se lograron evacuar. Tenemos también el caso de Islas Vírgenes, donde tenemos cinco personas y entre hoy y mañana estarán siendo trasladas a Puerto Rico. Tenemos el caso de islas San Martín y San Bartolomé donde la situación es todavía muy compleja y ahí estamos trabajando con las autoridades locales, con los países amigos, con los consulados de los países amigos, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional para tratar de llegar allá y evacuar a los colombianos», explicó.

Así mismo, se ha ido hablando con las autoridades de las distintas zonas dado a que algunos han perdido sus documentos de identidad. El Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que ha hecho es revisar las copias de los documentos de esas personas y solicitar que les permitan ser evacuados sin el documentación.

Sobre el terremoto que se registró en México el pasado jueves y que dejó como saldo 90 muertos, el Director de Asuntos Consulares reiteró que no se registraron víctimas mortales ni heridas de nacionalidad colombiana.

 

Tomado de Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más