HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Subasta de bonos naranja logró adjudicar títulos por $400.000 millones

[themoneytizer id=»22300-2″]

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, el presidente de Bancóldex, Mario Suárez Melo, y el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, presentaron este jueves los resultados de la subasta de la primera emisión de Bonos Naranja del mundo, con la que se espera apoyar el crecimiento de este sector de la economía en el país.

El presidente Duque destacó que es la primera vez en el mundo que se emite un bono para financiar el emprendimiento creativo y se hace a través de un creador de valor como Bancóldex, en donde se pudo evidenciar el interés de los inversionistas.

«Tuvimos que llegar a 400.000 millones de pesos en esta emisión, lo cual muestra que inversionistas le apuestan a sectores con valor agregado. Tenemos las industrias, el talento y un auge creativo. Me complace hoy hacer sonar la campana de la economía naranja”, indicó Duque.

Por su parte, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, destacó el proceso que se hizo con la emisión de estos bonos sobre una oferta inicial de 300.000 millones de pesos.

«Se presentaron demandas por 867.000 millones de pesos, valor equivalente a casi tres veces el valor subastado. Sin embargo, fueron adjudicados 400.000 millones en esta operación pionera que tuvo la verificación externa de la firma de consultoría Deloitte. Asimismo, los títulos fueron estructurados con la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)», indicó Restrepo.

De acuerdo con el funcionario, estos bonos son emitidos por Bancóldex y funcionarán como un instrumento financiero de deuda emitido por el Estado o por un privado con el fin de obtener fondos del mercado de capitales. Asimismo, el emisor del bono tendrá el compromiso de devolverle al inversionista el capital principal junto con los intereses.

«Esta nueva herramienta financiará y refinanciará por la vía del crédito las actividades y proyectos de las empresas asociadas a la economía naranja dentro de tres categorías: industrias culturales convencionales; creaciones funcionales, nuevos medios y software; y artes y patrimonio», indicó Restrepo.

El presidente de Bancóldex, Mario Suárez Melo, aseguró que los resultados de la subasta demostraron el gran interés del mercado de capitales colombiano por las emisiones de bonos naranja.

“Somos pioneros a nivel internacional en la transformación del mercado de capitales del país incorporando instrumentos de inversión innovadores y sostenibles para que cualquier tipo de inversionista pueda encontrar seguridad, rentabilidad y, simultáneamente, contribuir con el desarrollo de las industrias creativas y culturales invirtiendo en la riqueza creativa de Colombia. Ese es nuestro rol como banco de desarrollo”, señaló Suárez.

Finalmente, el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, destacó el interés que tiene el mercado para invertir en este tipo de títulos, por lo que es un reto para la entidad trabajar en alternativas y soluciones para los sectores que requieren un impulso financiero.

“Para la BVC trabajar con Bancóldex en alternativas innovadoras y transformadoras de la sociedad, creando soluciones a sectores que necesitan impulso financiero, como es el caso de la economía Naranja, y anteriormente con la emisión de Bonos Sociales y Bonos Verdes, demuestra que estamos conectados y comprometidos con las nuevas industrias e inversiones que necesita Colombia para seguir creciendo hacia el futuro”, señaló Córdoba.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-19″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más