HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El boxeo ‘peligra’ para los Juegos Olímpicos

El boxeo, deporte histórico de los Juegos, ya provocó la ira del COI en 2016 en Rio, donde 36 oficiales y árbitros fueron suspendidos.

El presidente del COI, Thomas Bach, todavía no ha hecho declaraciones sobre el anuncio de este viernes, pero anteriormente había insistido en el hecho de que la decisión final no afectaría a los deportistas.

 

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció su decisión de «congelar la organización del torneo de boxeo» en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, mientras inicia una investigación a la muy controvertida federación internacional de la disciplina (AIBA).

«Los contactos oficiales entre la AIBA y el Comité de Organización de Tokio-2020, la venta de entradas, la aprobación e implementación del sistema de clasificación, la planificación de pruebas y la finalización del programa de competición» quedan por lo tantos suspendidos, precisó la comisión ejecutiva del COI en un comunicado.

La investigación «puede llevar al retiro del reconocimiento de la AIBA» por el organismo olímpico, precisó el COI, señalado «varios motivos de gran preocupación» en relación a las finanzas así como a la gobernación y la ética de la organización.

A pesar de estas medidas, el COI promete «hacer todo lo posible para proteger a los deportistas y asegurar que tenga lugar un torneo de boxeo» en los Juegos de Tokio.

El boxeo, deporte histórico de los Juegos, ya provocó la ira del COI en 2016 en Rio, donde 36 oficiales y árbitros fueron suspendidos.

Y las relaciones no han mejorado con la elección del hombre de negocios uzbeco Gafur Rakhimov al frente de la AIBA a principios de noviembre. Rakhimov está acusado de ser un «criminal mayor» de su país por el Tesoro estadounidense, lo que él niega categóricamente.

Antes de la decisión del COI ya había suspendido sus relaciones con la AIBA y congelado las ayudas financieras que le había proporcionado anteriormente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más