HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Alejandra Borrero empodera a las mujeres, a través del arte

El monólogo ‘Rompiendo imaginarios de violencia’ cuenta la historia de Victoria, la primera sacerdote de Colombia quien tuvo que irse del país a Londres, tras padecer violencia sexual. /JUAN CAMARGO

 

Desde hace 10 años, Alejandra Borrero decidió llevar la bandera del rechazo a la violencia contra la mujer y de ese deseo, nació ‘Ni con el pétalo de una rosa’, la campaña que ha revolucionado a las colombianas y ha permitido que muchas alzaran su voz, después de un largo silencio.

El Festival ‘Ni con el pétalo de una rosa’ se ha convertido en toda una estrategia pedagógica, con la que trabajan por toda Colombia con mujeres víctimas y en situaciones de riesgo; recientemente, acaba de obtener un Guinness Record junto a Aterciopelados, al convocar más de 8 mil personas a rechazar la violencia femenina en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

La actriz Alejandra Borrero cuando concedía la entrevista a HOY DIARIO DEL MAGDALENA. /JUAN CAMARGO

Por su trabajo, la actriz de cine, teatro y televisión fue invitada especial al Encuentro Distrital de Mujeres que se llevó a cabo ayer en el Teatro Cajamag, organizado por la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad; en el evento, presentó su monólogo ‘Rompiendo imaginarios de violencia’ y cerró con una conferencia.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA dialogó con la artista payanesa y contó detalles de esta iniciativa y sus proyectos.

 

¿En qué momento de tu vida y carrera artística, decidiste visibilizar al género femenino y empoderar a las mujeres?

No es una decisión que se toma de un día para otro; creo que fue algo que poco a poco creció dentro de mí y empezó desde conocer la situación de las mujeres e increíblemente, no haber sabido que realmente la vida de las mujeres es tan compleja, me puso en una posición diferente en la vida que me obligó y me puso en la tarea de sensibilizar a la gente con respecto a estos temas.

Lo hacemos por medio del arte, yo no trabajo sino es con eso y por eso, el monólogo. Yo siempre quiero tocar primero en el corazón, para después hablar de estos temas porque el arte llega al corazón y siempre está cuestionando; eso es importante porque el arte no da respuestas, consejos, ni conclusiones que me parecen aburridísimas.

 

¿Qué les dices a aquellos que creen que existe una victimización excesiva de las mujeres así mismas y en general, a todas las féminas?

Yo no creo que eso exista, creo que es todo lo contrario, pero sí creo que las mujeres cargamos una ‘V’ de víctimas y que jugamos a la víctima diariamente, que es algo que nos enseñaron a hacer y que también tenemos que romper; porque habría victimarios, si no habría víctimas y es un juego que requiere de los dos.

Creo que sí hay un problema en las mujeres, de que nos han enseñado que por medio de  “ser víctima” logramos cosas (risas)… porque no hemos tenido el poder y cuando no se tiene, hay que manipular de alguna manera, para poder lograrlo.

 

Ahora que mencionas el poder… ¿crees que el empoderamiento femenino se convirtió en moda o realmente las mujeres sí se “creen el cuento”?

¡Nooo! (risas)… no somos tendencia; en este momento, sí lo somos porque las mujeres nos hemos vuelto un tema muy importante, pero venimos para quedarnos. Ninguna mujer quiere dar marcha atrás, creo que este es un tema que se está moviendo en el mundo entero: las marchas en Argentina, lo que sucede en Francia, Estados Unidos y el movimiento ‘Me Too’. Esta revolución apareció para quedarse y que no vamos  a parar, hasta que haya equidad.

 

¿Viviste de manera directa o indirecta casos de violencia contra la mujer en el mundo de la farándula y la actuación?

En esta última novela (La Ley del Corazón) que tuve una escena de violencia intrafamiliar y querían hacerla pasar por otra cosa. Hay un tema muy chévere y es que desde hace 10 años, yo no hago ninguna escena violenta en la televisión y me niego rotundamente, los directores aceptan y entran conmigo a buscar de qué otra manera podemos hacerla. Es interesante porque se sigue perpetuando que el golpe y la violencia deban ser parte de la vida y yo no creo eso; es el diálogo el que debe serlo.

 

¿Has pensado en una serie o novela protagonizada y escrita por ti, con el nombre ‘Ni con el pétalo de una rosa’?

Sí, he pensado varias historias… vamos a ver si este año empiezo ese trabajito.

 

Proyectos para el 2019…

La iniciativa sigue avanzando… Por ahora, me voy de vacaciones, estoy ‘mamada’, la casa requiere mucho de nosotras y estamos organizando Festival para el próximo año; queremos armar tres momentos en el año, la idea es poder hablar de este tema de no violencia, que solo lo hablan cada 8 de marzo y 25 de noviembre. Tenemos que aprovechar más días para hablar y poner este tema en voz, porque este país no va a estar en paz, hasta que las mujeres estemos en una mejor situación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más