HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Líderes del G20 dan la bienvenida al príncipe saudita

Al príncipe, de 33 años, se le vio conversando con el presidente Donald Trump y con su hija Ivanka y estrechó manos con el mandatario francés Emmanuel Macron.

Los principales líderes mundiales dieron la bienvenida en la cumbre del G20 al príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, evitando aislarlo en este viaje, el primero que realiza desde que el periodista Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado de Estambul.

Al príncipe, de 33 años, se le vio conversando con el presidente Donald Trump y con su hija Ivanka y estrechó manos con el mandatario francés Emmanuel Macron.

El saludo más efusivo lo recibió del presidente ruso Vladimir Putin, al encontrarse para la foto de familia de la cumbre que se realiza este fin de semana en Buenos Aires, en medio de versiones de que ambos países han llegado a un acuerdo para recortar su producción petrolera.

La imagen de ambos, sonrientes, chocando palmas y dándose un fuerte apretón de manos, se hizo viral en pocos minutos.

En un breve intercambio, Macron expresó a Salmán el deseo de los europeos de que expertos internacionales participen en la investigación del asesinato del periodista. También hablaron sobre «la necesidad de una solución política» en el conflicto de Yemen, según la presidencia francesa.

Macron vio a Salmán y «quiso acercarse y tener con él una conversación muy franca y firme», indicaron fuentes de la presidencia francesa, al referir que también abordaron el tema de los precios del petróleo y el papel de Arabia Saudita en su evolución.

Casi en seguida, medios sauditas difundieron un video de Macron, con semblante serio, y Salmán, sonriente. «Está allí, no vamos a jugar a las escondidas. No hay complacencia sino franqueza. Las cosas se dirán», enfatizó la presidencia francesa al precisar que «ningún otro encuentro» está previsto entre ambos.

La primera ministra británica, Theresa May, anunció de su parte que tendrá una reunión con Salmán en la que abordará tanto el crimen de Khashoggi como la guerra en Yemen, país donde millones de personas están al borde de la inanición, en lo que Naciones Unidas ha calificado como la peor crisis humanitaria del mundo.

´Arabia Saudita tiene que garantizar que la suya será una investigación completa, creíble, transparente, y que se podrá tener confianza en sus resultados así como en que los responsables rendirán cuentas», dijo May.

Khashoggi, un periodista crítico de Riad y quien era columnista del diario The Washington Post, fue asesinado y presuntamente descuartizado el 2 de octubre pasado en el consulado saudita de Estambul.

BUENOS AIRES AFP      

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más