HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Celebrada Jornada Integral de Salud

La actividad que se desarrolló desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, permitió atender totalmente gratis a la población en condiciones de vulnerabilidad, todo en concordancia con la política social de este modelo de Gobierno, de facilitar el acceso a la salud a toda la población.

Durante el día se llevaron a cabo tres jornadas en salud.

 

La Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Salud, adelantó con éxito la Jornada Integral de Salud en el corregimiento de Minca, donde se beneficiaron 349 personas de esta población entre niños, mujeres y adultos mayores.

El evento hizo parte del Plan de Intervenciones Colectivas y contó con el acompañamiento de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios -EAPB-, quienes llevaron su oferta institucional a la población rural.

«La Jornada Integral de Salud busca llegar a la población más vulnerable con el fin de fortalecer la atención y prestación de servicios de salud en todo el Distrito”, señaló Julio Salas Burgos, secretario de Salud Distrital.

DATOS DE LA JORNADA:

La actividad que se desarrolló desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, permitió atender totalmente gratis a la población en condiciones de vulnerabilidad, todo en concordancia con la política social de este modelo de Gobierno, de facilitar el acceso a la salud a toda la población.

349 atenciones prestadas en distintos servicios de salud: 44 charlas de lavado de mano, diez tomas de presión arterial, 62 niños desparasitados, 65 personas atendidas por medicina general, 18 exámenes de mama, cinco pruebas de glucometría, 54 sensibilizaciones en salud sexual, prevención y promoción, y en salud oral se aplicó barniz de flúor a 42 niños.

En cuanto a vacunación, fueron inmunizados cinco niños con el esquema nacional de vacunación.

Por otro lado, las diferentes EAPB subsidiadas y contributivas brindaron charlas educativas, entrega de material educativo, medición de talla, peso y presión arterial a su población afiliada.

ENTORNOS SALUDABLES:

Al tiempo que la Secretaría de Salud se tomaba el corregimiento de Minca, en el barrio La Lucha asistía a una gran jornada de entornos saludables que contó con una amplia oferta institucional por parte de esta cartera y otros actores.

Dentro de esta jornada se sensibilizaron 126 casas en la implementación de viviendas saludables, que busca mejorar y fortalecer las condiciones de vida de los samarios.

De igual forma, Essmar intervino 36 viviendas e Interaseo 176 casas en todo el barrio, 87 niños fueron desparasitados y 80 de estos hicieron parte de la jornada de sensibilización en entornos saludables y actividades lúdicas como pintu caritas

Así mismo, se realizaron charlas educativas en Enfermedades Trasmitidas por Vectores, Tuberculosis, Lepra, Salud Oral y Zoonosis a 70 personas, se vacunaron a siete menores y cinco adultos, se desratizaron 40 casas del sector, vacunación a 12 gatos y 21 perros.

Y final ente el grupo de Seguridad Alimentaria realizó visitas a tiendas y billares del sector con el fin de sensibilizar sobre el adecuado manejo y almacenamiento de los alimentos y bebidas.

DIA MUNDIAL DEL VIH/SIDA:

En plaza de la Cátedral se llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana, con diferentes actividades encaminadas a concientizar a la población sobre los riesgos de adquirir esta enfermedad por el no uso del preservativo y de educar y mejorar la comprensión sobre esta enfermedad que se ha vuelto un problema de salud pública a nivel mundial.

Con la participación de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud- IPS-, fundaciones y las EAPB se pudieron realizar 188 pruebas rápidas de VIH, 43 pruebas de Hepatitis B y C, charlas educativas a la comunidad en general, y 112 adultos y seis niños vacunados.

Con jornadas como esta, el Distrito busca disminuir la incidencia de casos de esta enfermedad que cada día afectan más a la población joven. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más