HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El COI hará doble adjudicación se sedes

París y los Ángeles celebran en una Lima sin sorpresas para el Comité Olímpico Internacional. /AFP

 

Obligado por la penuria, con solo dos ciudades en todo el planeta interesadas en los Juegos de 2024, el Comité Olímpico Internacional se reúne a partir de mañana en Lima para dar por buena la única manera que se le ha ocurrido de esquivar el problema: conceder a París la edición de 2024 y a Los Ángeles la de 2028.

El Comité Olímpico Internacional (COI) gana así tiempo para reflexionar sobre su propia razón de ser y se garantiza dos sedes de primer nivel en países históricos para el movimiento deportivo.

Después de asistir en los últimos meses a las sucesivas retiradas de Hamburgo, Roma y Budapest, las tres ciudades que completaban el quinteto de aspirantes a 2024, los dirigentes del COI asumieron que «la realidad social» del mundo ha cambiado y que los contribuyentes y los partidos políticos que los representan no siempre contemplan como una ganga la organización de los Juegos.

Al contrario: precedentes inmediatos como los 51.000 millones de dólares que se gastó Sochi (Rusia) en organizar los Juegos de Invierno de 2014 o el desuso de las instalaciones empleadas hace un año en los de Río de Janeiro dificultan la venta de las candidaturas olímpicas como una gran oportunidad para las ciudades.

Según los términos del acuerdo que firmarán, Los Ángeles tiene garantizados 2.000 millones de dólares en concepto de derechos de patrocinio y televisión, más un porcentaje del beneficio de los Juegos que se embolsa el COI.

Además, por primera vez una ciudad recibirá por adelantado parte de estas cantidades, 180 millones, en cómodos plazos a partir de enero de 2018. Y Los Ángeles 2028 puede emplear hasta 160 millones en programas de deportes para los jóvenes a partir también del año próximo.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más