HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Seguiré saltando, pero no compitiendo”: Orlando Duque

[themoneytizer id=»22300-2″]

Lo viene planeando desde hace algunos años. La lesión sufrida durante este año parece que llegó a ratificar dicha decisión. Orlando Duque, el campeón mundial de salto de gran altura, se retirará en el 2019.

Su despedida, ese último gran salto, lo dará a los 45 años de edad, contando con un título mundial, más otros grandes títulos y dos Guinnes Récords. Deja las plataformas de saltos de gran altura en competencia, pero no dejará de saltar, tampoco dejará de trabajar por este deporte.

Entre la recuperación de la lesión y la preparación para la temporada de competencias 2019, que será su despedida, Orlando Duque participó en ‘Detrás de la inteligencia’, proyecto realizado por Discovery Channel junto a Huawei, donde él protagonizó uno de los cinco cortometrajes realizados para dicho canal, sólo contando con la tecnología del smartphone Huawei Mate 20 Pro como herramienta.

El cortometraje, que pronto se estrenará en Discovery Channel, es ‘Saltar al vacío’.

 

Duque en blanco y negro

¿Qué le llamó la atención del proyecto ‘Detrás de la inteligencia’?

El reto era muy interesante. Discovery Channel y Huawei eligieron a cinco directores, quienes a la vez, eligieron a cinco personajes para realizar un cortometraje utilizando el Huawei Mate 20 Pro para grabar todo el trabajo. Realmente era muy interesante intentarlo y ver el resultado que fue maravilloso.

 

¿Todo con un celular?

Fue increíble porque a lo largo de mis años de competencia me he acostumbrado a viajar con un extenso equipo de producción audiovisual, hemos viajado por todo el mundo grabando mis saltos con varias cámaras que suelen ser las mejores del momento, esta vez, era tan sólo un celular.

 

¿Cambia la forma de trabajar al hacerlo todo con un smartphone?

Además de la calidad que ya se logra con un teléfono de estas características y una batería que duró toda la jornada de grabación, en este caso se ganó en la versatilidad al lograr escalar las rocas, poder estar en el agua, en medio de la humedad y la lluvia, jugar con movimientos de cámara que fácilmente se pueden hacer con un celular y no con una cámara profesional por su tamaño.

Mis movimientos suelen ser muy rápidos en los saltos, por lo que la cámara lenta fue un gran aliado en la realización de este cortometraje.

 

¿Dónde realizaron el cortometraje?

Habíamos escogido dos lugares. El primero fueron las cascadas de Payande (Tolima) Llegamos un día, el sitio es espectacular, pero al día siguiente, cuando íbamos a grabar, el río se creció y no pudimos hacer nada.

El plan b fue un sitio llamado Piedras, muy cerca de allí, también en el Tolima, que es muy místico y era perfecto al ser un trabajo que realizamos en blanco y negro.

 

El final

¿Qué viene para Orlando Duque en el 2019?

Es mi último año de competencia. Seguiré saltando, pero no compitiendo. Estoy preparando serie mundial que inicia en Filipinas en el mes de abril, luego en mayo tenemos Copa del Mundo que es en Rusia en su fase de clasificación para lo que se va a realizar en Corea del Sur. Tengo dos eventos en Italia, uno más en España.

 

¿Qué hará al dejar las competencias?

Me dedicaré más a la parte administrativa, me dedicaré más a empujar este deporte desde esa área, porque mi meta, una vez termine mi parte competitiva, es llevar este deporte a los Juegos Olímpicos.

 

¿Difícil dar ese paso?

Llevo algunos años planeando mi retiro de las competencias, pero si debo reconocer que da un poquito de guayabo pensar que será mi último año en los campeonatos.

He tenido una carrera muy bonita y muy exitosa, a mí me encanta competir, pero el próximo año cumplo 45 años, el cuerpo ha sufrido mucho en las últimas temporadas y aunque yo intento repararlo lo que más pueda, llega un momento en que el cuerpo te pasa factura y ahí toca replantearlo todo.

He logrado muy buenos resultados hasta el año pasado, que estuve ganando, este año estuve lesionado la mayor parte del año, y he sentido que ya es el momento de hacer un cambio y usar todo lo que he aprendido en estos años para apoyar los nuevos talentos colombianos en este deporte.

 

¿Y los nuevos talentos en este deporte?

Ya hay buenos talentos que empiezan a dar muy buenos resultados. Tenemos a un clavadista que se llama Miguel García, quien hace dos semanas ya clasificó para el mundial del próximo año.

Además, María Paula Quintero, con sólo 18 años, ya clasificó para el campeonato mundial del próximo año en Corea del Sur. Ellos dos, por ahora, se encargarán de continuar esa tradición de los colombianos en estas competencias. La idea es crecer y tener muchos más.

 

¿Todo un legado?

No es fácil, es una preparación de muchos años aprendiendo, fallando y salir de nuevo para seguir adelante. La idea es que ellos no tengan que fallar tanto como me tocó a mí, que yo les pueda ayudar para que estén unos pasos más adelante.

 

Bogotá Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más