HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dígale NO a la pólvora, por unas fiestas felices

Sin contemplaciones la Alcaldía Distrital y la Policía Metropolitana anunciaron que judicializarán a los adultos mayores y personas responsables al cuidado de menores de edad que permitan el uso de pólvora en estas festividades decembrinas. ´El propósito de ciudad es cero quemados este 7 de diciembre Noche de Velitas, en la Nochebuena y Fin de Año´, aseguró el alcalde Rafael Alejandro Martínez.

La Policía Metropolitana de Santa Marta y la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc) realizan constantes operativos en toda la ciudad, para brindarles seguridad a todos los samarios y visitantes, desarrollando operativos y charlas preventiva.

Noticias Santa Marta-Laudy Pérez Leal

Santa Marta se prepara para celebrar esta semana la primera de las tres fiestas decembrinas: la Noche de Velitas y para ello la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, con apoyo de la Policía Metropolitana de Santa Marta, desarrollan la campaña llamada “Navidad Segura”, en donde se busca sensibilizar a los samarios a la no compra ni uso de pirotecnia en esta época decembrina.

Es por ello que el alcalde Rafael Alejandro Martínez hizo un serio llamado a la comunidad a que denuncie cualquier sospecha de vente ilegal de pólvora en la ciudad, para así evitar personas quemadas y poder convivir en completa seguridad en esta fecha de Navidad y Año Nuevo. ´No vamos a tener contemplaciones, vamos a judicializar a quien incite a un menor a usar pólvora, o quien se la venda, o la comercialice de manera ilegal. No querremos a niños quemados, ni tampoco adultos, por lo tanto, personalmente me encargaré de que quien infrinja la ley, tenga su merecido ante la justicia. Esta costumbre debe acabar de una vez por todas, no a la pólvora, si a una fiesta serena, en familia, alegre y entusiasta, pero cero pólvora´, insistió el Mandatario.

 

De igual manera la Policía Nacional quiere hacer una reflexión y ponerle en conocimiento a toda la sociedad samaria, que durante la temporada de fin y comienzo del año pasado, hubo 879 personas que resultaron quemadas por consecuencia del uso de la pólvora de los afectados 385 era menor de edad.

En esta temporada de fin de año, hay que recordarles a la gente que ‘El Riesgo no se va de vacaciones’. Con las recomendaciones de prevención para la ciudadanía las autoridades buscan evitar  situaciones de peligro, preservar la vida y celebrar sin pólvora una época llena de paz.

Generar conciencia sobre los cuidados, tener en cuenta las medidas necesarias para vivir unas vacaciones en paz y celebrar sin que se presenten emergencias es lo más importante de la prevención.

El ‘Riesgo no se va de vacaciones’, es el mensaje dirigido a la comunidad con el fin de reducir al máximo el número de emergencias por descuidos o imprudencias. La recomendación principal es que vivamos estas vacaciones sin incidentes que afecten nuestras vidas o la de los demás.

La Oficina Para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), está liderando una campaña que ha sido denominada ‘El Riesgo no tiene vacaciones’,  a través de la cual se han venido ofreciendo  algunas recomendaciones para la reducción de riesgos asociados a fenómenos naturales y de otra índole, como la manipulación inadecuada de la pólvora, el uso irresponsable de las armas de fuego, la toma de medidas preventivas en materia de seguridad en los balnearios, el consumo responsable de alcohol, los fuertes vientos e incluso la radiación solar.  Todos estos factores, muy comunes en la temporada de fin de año.

 “Estas recomendaciones que se han entregado a la comunidad samaria y a quienes visitan la ciudad en la temporada de fin de año, hacen parte de la estrategia de ‘Comunicación para la reducción del Riesgo’ que ha liderado el gobierno del alcalde Martínez” expresó el Director de La Oficina Para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, Jaime Avendaño.

PLAN ‘NAVIDAD SEGURA’

La Policía Metropolitana y la Alcaldía de Santa Marta, a través de la secretaría de Seguridad y Convivencia, implementaron plan ‘Navidad Segura’, donde buscan estar mucho más cerca del ciudadano.

El coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, habló con HOY DIARIO DEL MAGDALENA y entregó unas recomendaciones a la ciudadanía para que tengas las precauciones en esta época decembrina. Ellos trabajan para mitigar el hurto de motocicletas específicamente la comercialización de auto partes y el microtráfico, a través de los megaoperativos.

Uno de los operativos que desarrollan es el control vial, donde buscan que todos los samarios y visitantes que llegan a la cuidad puedan disfrutar de manera segura, que lleguen a sus destinos con todas la medidas de seguridad.

“La Policía de Tránsito y Transporte, viene haciendo diferentes controles en el tema de velocidades para que los conductores no pasen el límite que está autorizado y el complimiento de las normas de tránsito, que no estacionen es sitios prohibidos, verificando que la revisión tecnomecanica que haga antes de salir a viajar, ya que se debe ser responsable con uno mismo, con la familia y el peatón, queremos que todos seamos felices” explicó el coronel Gustavo Berdugo.

Además afirmó el oficial que “el hurto se incrementa en esta época, debido a que los delincuentes vienen de otras ciudades, a cometer hurto especialmente en las entidades financieras, en los cajeros. Es por eso que se debe ser precavido porque ellos alteran el cajero y es ahí donde aprovechan, si van a retirar grandes cantidades es mejor hacerlo por ventanilla y pedir protección para evitar ser víctima de esos delincuentes”

Por otra parte, el secretaria de Seguridad y Convivencia Distrital, David Calderón manifestó “En esta época del año estamos trabajando de la mano de las autoridades para que no haya ningún niño quemado con pólvora. Es importante que los padres tomen conciencia y no permitan que menores de edad compren o manipulen este tipo de elementos peligrosos. Ya tenemos varias estrategias para una Navidad sin pólvora”, dijo Calderón.

De igual manera siguió diciendo que “lo importante de estas fechas es estar en familia, en completa paz y armonía, es por eso que invitamos a celebrar diciembre de manera responsable, y la más adecuada es no comprándole pólvora a los niños. Aquí lo que nos interesa es el bienestar de las familias samarias, y desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia lo estamos haciendo; lo vamos a lograr”, concluyó.

Asimismo, se están realizando diferentes operativos para mitigar la venta del microtráfico, donde se espera que las autoridades realicen golpes contundentes a las bandas criminales, y así todos puedan disfrutar de la temporada decembrina con menos índices de inseguridad. Este plan estratégico les garantizará a todos los samarios y visitantes una Navidad segura.

EVITE USAR PÓLVORA

No almacene pólvora ni permita que sus hijos la manipulen. El cuidado de los niños es responsabilidad de los padres. No compre, ni manipule pólvora.

Acuda a los actos programados por las autoridades locales para la exhibición de fuegos artificiales. Por ningún motivo mezcle pólvora con licor.

La pólvora debe ser manejada solo por expertos y empresas especializadas y en eventos autorizados.

En caso de emergencia, los afectados deben ser trasladados al centro de salud más cercano, dando aviso inmediato desde cualquier teléfono fijo o celular a la línea de emergencia 123.Noticias Santa Marta-POLVORA 2

RECOMENDACIONES DE POLICÍA NACIONAL

La estrategia institucional busca que los colombianos vivan las fiestas más tranquilas de todos los tiempos. “Que disfruten de la mejor Navidad y que el nuevo año esté colmando de bendiciones y de sueños hechos realidad”,

El Plan Navidad de la Policía Nacional ‘Inspirados en Usted’ tiene como objetivo garantizar que los colombianos vivan las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y el puente festivo de Reyes más tranquilos y seguros de la historia. Más de 3.500 policías estarán al frente de esta estrategia inspirada en el ciudadano, en la Policía Metropolitana de Santa Marta y el Departamento de Policía del Magdalena.

Para tener en cuenta: Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.

Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.

Si va a consumir licor, hágalo con moderación y en lugares de su entera confianza. En esta época de pago de prima salarial, la discreción y la precaución son las mejores aliadas para cuidar su dinero.

Noticias Santa Marta-DSC 1692

RECOMENDACIONES

La Oficina Para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), trabaja de la mano con las entidades municipales y departamentales para prevenir y evitar emergencias en estas vacaciones. Algunas de las recomendaciones más importantes a tener en cuenta por la ciudadanía para las fiestas de navidad y fin de año son:

Prevenga el riesgo de electrocución, no permita que los niños manipulen instalaciones o cables que se encuentran enchufados a las fuentes de suministro eléctricos. Utilice tapas para las ranuras de los enchufes de su hogar, así evitará el contacto que el niño en algún caso pretenda hacer con sus manos o a través de algún objeto metálico, que lo ponga en riesgo de electrocución.Noticias Santa Marta-DSC 3039

Evite soportar cableado sobre algún tipo de tubería metálica a través de la cuál circule combustible o acueducto, esto podría incrementar el riesgo de electrocución.

Prevenga un incendio y tenga una cocina segura; si se genera fuego en una olla, caldero o sartén, no lo intente apagar con agua. Cierre el suministro de gas y posterior a ello, tape el recipiente, la ausencia de oxígeno apagará la llama. Siempre tenga a la mano un extintor y una manta corta fuegos en su cocina, no almacene líquidos inflamables en ella.

No abandone recipientes como ollas, sartenes expuestos al fuego. Cerciórese de que la tubería de gas y estufa no tenga fugas. En caso de que identifique ruidos o chispas en estas, solicite apoyo inmediato a la empresa de gas.

Tome precauciones y evite cortocircuito; no aprisione el cableado de las extensiones eléctricas con puertas, ventanas u otro tipo de objeto pesado. Evite poner material combustible cerca a estas o telas que puedas ocasionar recalentamiento. Si pretende decorar en exteriores, utilice conexiones resistentes al agua.

Tome abundante agua, evite las debidas azucaradas o con contenido alcohólico cuando realice actividades física.

Utilice gorra o sombrero, lentes de sol y protector solar. Lleva siempre ropa ligera y de colores claros.

Proteja su piel utilice siempre bloqueador solar. Evite aplicar lociones o sustancias que contengan alcohol sobre su piel, cuando se vaya a exponer al sol.

Porte chaleco salvavidas si pretende subir y transportarse en una embarcación, recuerde que una vez en el agua, su seguridad depende en gran forma de esto.

Si le provoca nadar las mínimas precauciones debe tomar agua antes de ingresar. Si no sabe nadar, porte flotador, chaleco salvavidas, no se aleje de la orilla y permanezca acompañado.

Niños y ancianos, necesitarán de tu especial cuidado. No los pierda de vista, o permita que ingresen a ríos/playas sin su supervisión y compañía.

Si asiste a eventos con aglomeración de público, identifique las zonas seguras y establezca puntos de encuentro en caso de registrarse un incidente. Tenga a la mano su documento de identificación, hidrátese, utilice bloqueador solar. No pierda de vista a los niños.

En caso de fuertes vientos le sugerimos alejarse de muros, paredes, vallas publicitarias, árboles o de las ramas que se puedan desprender y caer.

Noticias Santa Marta-DSC04571

No conduzca en estado de embriaguez, si va a ingerir licor durante las festividades, entregue las llaves de su vehículo. Manejar en ese estado es arriesgar su vida y la de otras personas. Tome medidas preventivas como dejar su automóvil o motocicleta en casa y opte por utilizar transporte público.

No realice dispararos al aire, los expertos indican que al disparar un arma de fuego al aire, el proyectil lanzado puede alcanzar hasta 800 metros de altura provocando lesiones de gravedad o en el peor de los casos ocasionar la muerte. No porte armas en estado de embriaguez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más