HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Creada bancada de congresistas que liderará Plan 500 años de Santa Marta

El gobierno del Distrito de Santa Marta que lidera el alcalde Rafael Alejandro Martínez logró ayer el apoyo de una bancada de once congresistas que se comprometieron a impulsar, apoyar y aprobar una Ley de Honores ´Santa Marta 500 años´. Con el alcalde Martínez aparecen el exalcalde Carlos Caicedo Omar, los senadores Alexander López, del Polo; Antonio Sanguino, de la Alianza Verde ´Carlos Antonio Lozada´ y Victoria Sanguino Simanca del partido de las Farc, Aida Avella de la Unión Patriótica, y los representantes José Luis Pinedo por Cambio Radical, María José Pizarro de ´Los Decentes´, el congresista indígena Feliciano Valencia (MAIS), el representante de Alianza Verde, León Fredy Muñoz; Carlos Carreño y el representante David Ricardo Racero de Los Decentes. /LUIS PARRA

Se propuso impulsar Ley de Honores para que la Nación asigne los recursos necesarios para dicha efemérides. El compromiso incluye facilitar la cooperación institucional para dotar y modernizar la administración de una ciudad y convertirla en sede alterna de la Cancillería para Cumbres y Encuentros que se ocupen de los asuntos fronterizos de la Nación.

La conmemoración de los 500 años es una oportunidad para que Santa Marta atienda las demandas sociales y prosiga la senda de desarrollo por lo cual la bancada alternativa se comprometió a gestionar una Ley Especial que permita dotar de los recursos necesarios para ejecutar el Plan Maestro 500 años elaborado por las autoridades y fuerzas vivas.

En la emblemática calle 14 del Centro Histórico justamente en frente a la edificación en donde funciona la Alcaldía distrital se firmó anoche un pacto histórico por parte de los Representantes a la Cámara y Senadores Antonio Sanguino Páez, María José Pizarro, Aida Abello, Victoria Sandino Simanca Herrera, Alexander López Maya, el congresista indígena y caucano Feliciano Valencia (MAIS), Julián Gallo Cubillos, mejor conocido como Carlos Antonio Lozada (Farc), el representante de Alianza Verde, León Fredy Muñoz; Carlos Carreño y el representante más joven del Congreso, David Ricardo Racero (Decentes).  

Al evento que se denominó primer encuentro ‘Santa Marta 500 años’ hicieron presencia más de 10 parlamentarios alternativos que conforman el Partido Verde, Polo Democrático, la Fuerza Alternativa Revolucionara del Común (Farc), la UP, mientras que por el Magdalena estuvo el representante José Pinedo Campo del partido Cambio Radical.


Después de la bienvenida a todos los asistentes que estuvo a cargo del alcalde Rafael Alejandro Martínez quien hizo un rápido balance de las ejecuciones que se han dado en Santa Marta a partir del año 2012 cuando inició el primer gobierno del cambio, recalcó que él ha dado continuidad a la transformación de la ciudad y le apuesta a impulsar proyectos estratégicos.

Cada uno de los Representantes a la Cámara y Senadores tuvo el uso de la palabra en donde coincidieron en sentirse orgullosos al reconocer que existe otra manera de hacer política y ejemplo de ello son los gobiernos diferentes del exalcalde Carlos Caicedo Omar y el actual alcalde Rafael Alejandro Martínez que deben ser inspiradores para otras ciudades de Colombia.

El pacto firmado señala los siguientes puntos: 1. Santa Marta como distrito turístico, cultural e histórico es un referente fundamental en la historia de nuestro país como quiera que fue la primera ciudad fundada en el territorio de Colombia y una de las primeras de toda América.

El segundo ítem señala: ‘‘Santa Marta hoy es una ciudad dinámica y uno de los principales polos económicos del país gracias al impulso del turismo, la actividad portuaria, la agroindustria y el sector de servicios.

  1. En los últimos siete años bajo los dos últimos gobiernos del modelo del cambio la ciudad ha experimentado una extraordinaria transformación urbana y social que ha impactado favorablemente la economía y el bienestar de los ciudadanos pero se enfrenta a retos enormes que demandan el concurso de toda la Nación.
  2. La conmemoración de los 500 años es una oportunidad para que Santa Marta atienda las demandas sociales y prosiga la senda de desarrollo por lo cual nos comprometemos a gestionar la Ley Especial que permita dotar de los recursos necesarios a Santa Marta para ejecutar el Plan Maestro 500 años elaborado por las autoridades y fuerzas vivas para el ámbito ambiental, resolver la escasez de agua de manera estructural ya que la ciudad necesita 2.400 litros por segundo y solo llegan 1.200 por el bajo caudal de las fuentes hídricas. Durante seis meses al año más de 170.000 personas de 153 barrios se quedan sin abastecimiento de agua, no hay otra ciudad en Colombia de características parecidas que padezca una crisis semejante.

En el ámbito económico, dotar los recursos económicos necesarios para que Santa Marta pueda desarrollar su inmenso potencial turístico, agroindustrial y como punto estratégico logístico puerto y aeropuerto. Esta ciudad es hoy un polo de atracción económica y de generación de empleo de todo el departamento del Magdalena uno de los más pobres del país con una riqueza per cápita del 33% de la media del país. Santa Marta es la locomotora económica de la zona y necesita inversiones públicas para continuar estimulando el empleo y la economía en los sectores económicos ya citados que beneficien a todo el departamento.

En el ámbito social, enfrentarse al desafío de hacer frente no solo al numeroso contingente de población de desplazados de zonas rurales por la violencia del conflicto sino también a la reciente presencia de migración venezolana que debemos acoger por razones humanitarias. Esta presión sobre la ciudad provoca un déficit de infraestructuras básicas, servicios sociales y de falta de accesos a los servicios de educación y salud sino se cuenta con los recursos necesarios. Hay que evitar la creación de nuevas bolsas de pobreza, marginación y delincuencia.

En el ámbito institucional, facilitar la cooperación institucional para dotar y modernizar la administración de una ciudad que ha incrementado significativamente su población y los servicios que ofrece, así como convertirla en sede alterna de la Cancillería para Cumbres y Encuentros que se ocupen de los asuntos fronterizos de la Nación así como de los espacios de deliberación y consenso sobre el cambio climático y la biodiversidad’’.

Firmado en Santa Marta el 1 de diciembre de 2018

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más