EE.UU. prepara funeral de Estado para George Bush

358

“George H.W. Bush fue un hombre de gran carácter y el mejor padre que un hijo o una hija podría pedir”, dijo su hijo, el también expresidente George W. Bush, en un comunicado difundido en Twitter por un portavoz de la familia.

Las banderas ondearon a media asta en Washington el sábado y los estadounidenses se preparan para una semana de honores a George H.W. Bush, presidente 41º de Estados Unidos, quien falleció en la víspera, a los 94 años.

Tras el anuncio de su muerte, se multiplicaron los homenajes desde ambos costados del Atlántico a este héroe de guerra condecorado y antiguo director de la CIA, que vio cómo su hijo George seguía sus pasos y llegaba a la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, declaró el miércoles 5 de diciembre “día de duelo nacional”, por lo que la Bolsa de Nueva York y el gobierno cerrarán en honor a Bush.

Una vocera del presidente dijo que “un funeral de Estado se está preparando con todos los honores”.

Los arreglos funerarios aún se están finalizando, pero incluirán una conmemoración con expresidentes en Houston, donde los Bush vivieron durante años, luego en Washington, donde el cuerpo estará en el Capitolio entre el lunes y el miércoles, y regresará a College Station, Texas, donde se encuentra la biblioteca presidencial de Bush, para su entierro.

La ceremonia también contará con conciertos musicales, banderilleros, guardias de honor y portadores del féretro.

Desde exlíder soviético Mijaíl Gorbachov a jefes de Estado actuales saludaron la memoria de Bush, que murió en Houston.

Trump destacó el “liderazgo inquebrantable” de Bush, quien quedará en los anales de la historia por haber decidido la participación de Estados Unidos en la liberación de Kuwait, tras la invasión de este país por las tropas del dirigente iraquí Sadam Husein.

“Con su esencial autenticidad, agudo ingenio, y compromiso inquebrantable con la fe, la familia y el país, el presidente Bush inspiró a generaciones de compatriotas estadounidenses hacia el servicio público”, afirmó en un comunicado.

Trump, que mostró su respeto por Bush al cancelar una rueda de prensa en la cumbre del G20 en Buenos Aires, y la primera dama Melania asistirán al funeral en la Catedral Nacional de Washington.

En un “homenaje especial” para Bush, dijo que enviará el avión presidencial para llevar el féretro de Houston a Washington.

“George H.W. Bush fue un hombre de gran carácter y el mejor padre que un hijo o una hija podría pedir”, dijo su hijo, el también expresidente George W. Bush, en un comunicado difundido en Twitter por un portavoz de la familia.

“Estados Unidos perdió a un patriota y a un humilde servidor”, aseguró por su parte el exmandatario demócrata Barack Obama, destacando que sus acciones permitieron “reducir el flagelo de las armas nucleares y formar una amplia coalición internacional para expulsar a un dictador de Kuwait” y contribuir “a poner fin a la Guerra Fría sin un solo disparo”.

Gorbachov lo calificó de “un verdadero socio” en “momentos determinantes que exigían una enorme responsabilidad a cada uno”.

Del lado europeo, el presidente francés Emmanuel Macron destacó “su respaldo sin desmayo a la alianza con Europa” y la primera ministra británica Theresa May lo recordó como “un ejemplo para todos nosotros”.

Debilitado por la enfermedad de Parkinson, George H. W. Bush se había estado moviendo por años en una silla de ruedas, sin dejar de lado una amplia sonrisa, sus calcetines multicolores, y sin que ello impidiera que en 2014 celebrara su cumpleaños con un salto asistido en paracaídas. 

Una de sus últimas apariciones en vivo fue en el funeral de su esposa Barbara, hace siete meses. La pareja estuvo casada durante 73 años y tuvo cinco hijos y 17 nietos.

WASHINGTON, AFP

También podría gustarte