HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Establecen medidas a las importaciones de tejidos de algodón

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) anunció que después de hacer un análisis sobre la solicitud presentada por los productores nacionales de tejidos de mezclilla ‘denim’ y otros tejidos de algodón, el Comité de Prácticas Comerciales revisó las medidas antidumping a las importaciones de estos materiales estableciendo un precio base con el objetivo de que la industria nacional no se vea afectada.

«El Comité de Prácticas Comerciales optó por revisar los derechos antidumping y recomendó modificar los que se habían impuesto en agosto a esas importaciones procedentes de China. Así, se decidió establecer en forma definitiva, un precio base para esas importaciones desde ese mercado de 4,12 dólares por kilo. Es decir, estos bienes de origen chino no podrán ingresar al país por debajo de ese valor», indicó José Manuel Restrepo, ministro del Mincit.

De acuerdo con el funcionario, el 24 de agosto mediante la Resolución 212 se había adoptado la decisión de imponer derechos antidumping definitivos en la modalidad de un precio mínimo de 3,25 dólares por kilo, pero después la investigación permitió evidenciar la existencia de importaciones a precios de dumping, perjudicando a la industria nacional.

En ese sentido, el ministerio tuvo en cuenta que la mayoría de transacciones de ‘denim’ de Colombia con el mundo se realizaban en alrededor de los 4,12 dólares por kilogramo, por lo cual fue determinado como un precio base para las importaciones que se realicen desde la China.

 “Con este tipo de medidas de defensa comercial, lo que se busca es restablecer las condiciones de competencia de mercado y evitar prácticas de competencia desleal que afecten la industria nacional”, señaló Restrepo, quien resaltó que la medida estará vigente hasta el 28 de agosto del 2020.

Por otro lado, cuando se considera que hay daño, bien sea porque hay un aumento en las importaciones de un producto o porque hay productos que ingresan por un precio inferior a su valor normal, una empresa, o un grupo de empresarios o el gremio respectivo, pueden solicitar al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la aplicación de una medida de defensa comercial.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más