HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Banco Agrario ignoró advertencias y dio crédito a Navelena: Contraloría

La Contraloría General advirtió en su más reciente informe que el Banco Agrario “no se dio cumplimiento a la totalidad de las reglas relativas a la gestión del riesgo crediticio expedidas al respecto por la Superintendencia Financiera, ni a las establecidas por la junta directiva en el Manual de Políticas de Crédito, Cartera y Garantías” cuando decidió aprobar el desembolso de $120.000 millones a Navelena.

 

En la institución bancaria siguen los funcionarios que presuntamente actuaron de manera dolosa para favorecer a Odebrecht dueño final de Navelena.

 

La Contraloría General reveló en un informe que el Banco Agrario ignoró algunas advertencias de riesgo que incluso le hizo la Superintendencia Financiera a la hora de aprobar el desembolso de $120.000 millones a Navelena.

Informe de Contraloría sobre Banco Agrario y Navelena Banco Agrario ignoró advertencias para dar crédito a Navelena: Contraloría Foto: Banco Agrario

La Contraloría General advirtió en su más reciente informe que el Banco Agrario “no se dio cumplimiento a la totalidad de las reglas relativas a la gestión del riesgo crediticio expedidas al respecto por la Superintendencia Financiera, ni a las establecidas por la junta directiva en el Manual de Políticas de Crédito, Cartera y Garantías” cuando decidió aprobar el desembolso de $120.000 millones a Navelena.

De acuerdo con el ente de control “a pesar de haberse identificado y comunicado un riesgo reputacional respecto de la organización Odebrecht en Brasil, este riesgo fue desestimado por el Banco Agrario en el curso del proceso de estudio, aprobación y desembolso del crédito a Navelena SAS”.

La Contraloría advirtió además que el riesgo reputacional para el consorcio Navelena había empezado en junio del 2015, cuando en Brasil se reveló el escándalo de corrupción conocido como “Lava Jato” y que involucró a Odebrecht con políticos de ese país.

Ante el hecho, las vicepresidencias Jurídica y de Riesgo del Banco Agrario documentaron y advirtieron del riesgo reputacional para las filiales colombianas de la constructora y sin embargo, la Junta Directiva de la entidad financiera aprobó el mencionado desembolso.

Recomendado: Calificaciones de Banco Agrario no se afectarán por casos de Estraval y Navelena

Por lo que la Contraloría agregó que “la información de que disponía el Banco Agrario, en relación con los hechos en que habían incurrido varios de los directivos de la Organización Odebrecht en Brasil, le permitía a esta entidad determinar que la solicitud de crédito que tramitaba en relación con la sociedad Navelena S.A.S. no era viable, pues el riesgo de incumplimiento era alto”.

Y agregó que el banco “de un lado, no realizó una evaluación integral del riesgo a que se exponía con respecto a la sociedad Navelena y, de otro, que no debió aceptar la exposición crediticia que finalmente asumió cuando desembolsó los créditos objeto de cuestionamiento”.

A todo esto se suma que una vez se desembolsó el dinero y “para la época prevista para el vencimiento de los créditos, no era posible que en la cuenta que garantizaba su pago existieran recursos, siempre que las dos primeras fuentes suponían el cierre financiero del proyecto”, destacó la Contraloría.

De hecho, la Fiduciaria de Occidente le informó mediante oficios del 23 de diciembre de 2016 de 2016 y 6 de enero de 2017 al Banco Agrario que no existían recursos en la subcuenta fuente de pago, “por lo que no era posible atender de manera inmediata la amortización de las obligaciones vencidas” según la Contraloría.

Y más adelante, en febrero, Cormagdalena también informó que “no se habían dado los requisitos para trasladar recursos a la subcuenta principal del fideicomiso de los recursos correspondientes a la Remuneración por Disponibilidad y Administración (RDA), ni el Trimestre Susceptible de Remuneración (TSR)”.

 

BOGOTÁ

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más