Universidades públicas reprograman el semestre que se perdió para 2019

Los estudiantes universitarios se dedicaron a realizar marchas y no dar clases. Hoy tienen deshabilitado el semestre y con pocas posibilidades de que el Gobierno asigne mas recursos.

Los estudiantes, los más perjudicados. También se perdieron recursos asignados a funcionamiento para el semestre que no sirvió.

 

Varias universidades públicas del país ya tienen lista la reprogramación de su calendario académico, después de las jornadas de protesta de los estudiantes. Se trata de algunas de las sedes de la Universidad Nacional, de Antioquia y el Politécnico Jaime Isaza.

El vicerrector de la Nacional en Manizales, Camilo Younes, explicó que la decisión de reprogramar se tomó amparados en las facultades que le otorgó el Consejo Superior, para que tomaran decisiones.

Younes indicó cómo funcionarán las jornadas académicas el próximo año: “Este diciembre estarán en vacaciones, pero se volverá a clases entre el 16 de enero y el 22 de marzo, para terminar el segundo semestre de 2018”.

Así las cosas, el primer semestre de 2019 empezará el 15 de abril y el segundo será desde la segunda semana de agosto del próximo año y finalizará el 20 de diciembre.

“La invitación es a encontrar alternativas de cara a una comunidad académica que se ve afectada por no tener clases. En nuestra sede son cerca de 7 mil estudiantes que no han podido ingresar y otros 7 mil que no se han podido graduar”, manifestó. Entretanto, la sede Medellín de la Nacional está a la espera de la oficialización del calendario, pero la decisión es reprogramar.

En relación con las demás universidades que hacen parte del Sistema Universitario Estatal (Sue), docentes y estudiantes esperan que se oficialicen los nuevos calendarios académicos, confiando en que se respalde la movilización por una mejor financiación de la educación pública superior.

¿EN QUÉ VA EL DIÁLOGO?

Si bien aún no se logran acuerdos, Alex Flórez, representante estudiantil, destacó que la posibilidad de diálogo con el Gobierno, ha permitido tener una discusión más amplia en torno a las necesidades de la educación pública.

Es de anotar que son cerca los 600.000 estudiantes que buscan terminar su semestre, según el Sue. Entretanto, el paro sigue y no se descartan nuevas movilizaciones, hasta que se logre un acuerdo con el Ministerio de Educación.

También podría gustarte