HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Plan 500 años es convergente y progresista’

El exalcalde Carlos Caicedo saludó a los parlamentarios de la bancada alternativa y al representante por Magdalena, José Luis Pinedo Campo, único que asistió al primer encuentro ‘Santa Marta 500 años’. /LUIS PARRA

Santa Marta requiere resolver el problema del agua potable para poder ser sostenible ambiental y socialmente y poder desarrollar su potencialidad económica. ‘‘Esperamos que en esto no se excluya ningún congresista del Magdalena por mucha diferencia que tenga frente a este modelo de gobierno’’, afirmó Caicedo Omar.

Cuando solo restan 7 años para que Santa Marta cumpla sus primeros 500 años de fundada, la dirigencia alternativa, líderes gremiales, fuerzas vivas, comunidad samaria empoderada y todas aquellas personas nacionales y extranjeras que así lo deseen podrán aportar al Plan Santa Marta 500 años.

Así lo exteriorizó el exalcalde Carlos Caicedo Omar, gestor del Plan Estratégico 2025 que concibió desde la rectoría de la Universidad del Magdalena y en donde se consignaron varias apuestas de cara a los 500 años de la fundación de Santa Marta.

Durante su intervención el día sábado por la noche en el primer encuentro ‘Santa Marta 500 años’ que convocó el alcalde Rafael Alejandro Martínez con la presencia de 12 parlamentarios del Congreso de la República, Caicedo Omar recalcó diciendo que ‘‘se trata de aglutinar positivamente y proactivamente en torno a esta ciudad la más diversa suma de voces, de visiones y de voluntades para que efectivamente aquí a la orilla del mar en donde se dio el encuentro traumático de dos mundos, el mundo europeo y el mundo amerindio, y se mantuvo la resistencia de esta ciudad a lo largo de casi 500 años. Aquí donde también estuvo sus últimos 16 días el Libertador Bolívar, en esta ciudad bañada por el Caribe y abrazada por los vientos alisios que chocan con la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña más alta en el planeta a la orilla del mar lo que conduce a esta exuberante y hermosa biodiversidad’’.

Caicedo Omar fue categórico al expresar que Santa Marta se constituye en una ciudad laboratorio de cambios, de experiencias y de transformaciones, donde todos los sectores políticos, sociales y empresariales puedan encontrar un lugar y un espacio para hacer realidad sus sueños.

‘‘El representante Alexander López Maya decía en su intervención que allá en el Pacífico, en otro puerto tan importante para Colombia como lo es Buenaventura quisieran tener un modelo de transformación parecido a esto. Y quiero aprovechar para decirle que no ha sido fácil conquistar esto, no ha sido fácil compañeros senadores y representantes porque mientras las fuerzas del cambio empujan hacia adelante y hacia el futuro, las fuerzas del pasado como lastres quieren permanecer en el presente de sus privilegios. Y mencionarlo no es propósito entiendo de ninguno, ni herir susceptibilidades, de echar limón sobre heridas abiertas sino ciertamente recordar que tenemos un compromiso ineludible con los más pobres, con los vulnerables, con los sectores populares, con las clases medias que fueron desfavorecidas por décadas y décadas desde el gobierno y de abandono’’, indicó.

Recordó además que existe un compromiso constitucional y legal que tienen los servidores públicos de trabajar denodadamente por la gente, hacerlo más allá de la casuística y de la pasión con la que se hacen las cosas.

El exrector de la Universidad del Magdalena Carlos Caicedo exaltó la labor que ha hecho el alcalde Rafael Martínez y su equipo de trabajo, y por continuar con el modelo del cambio. ‘‘Se trata entonces de convocar las voluntades comunes y de colocarlas sobre la mesa, sobre un papel, en el marco de un Plan, fue lo que hicimos. Y en ese Plan entonces caben todas las voluntades, la de los empresarios y sus gremios, de las organizaciones sociales, populares, sindicatos, juntas comunales, funcionarios públicos, todos podemos converger sobre esa hoja de ruta, ediles, concejales, diputados, congresistas y por supuesto al final se trata de colocar esa acción al servicio de la gente’’, dijo.

Enfatizó que ‘‘sí queremos efectivamente que este proceso se ancle y eche raíces porque si este proceso echa raíces jóvenes que están en el Congreso como David Racero o María José Pizarro, por ejemplo, pueden tenerlo como un referente de esperanza porque ciertamente uno encuentra en nuestro país lamentablemente mucho en lo que desesperanzarse y a veces la comunidad tiene inclusive memoria de corto plazo. No hace más sino unos pocos meses esta ciudad no tenía ni estadio ni escenarios deportivos ni mercados públicos ni parques, hace apenas unos cuantos meses y claro el pueblo se vuelve exigente y reclama más parques, más mercados, más escenarios deportivos, más vías y se le olvida que esto implica recursos y presupuestos. El compromiso que ha hecho la bancada alternativa que saludamos, el compromiso que ha hecho el congresista José Pinedo que por supuesto saludamos de hacer un gran esfuerzo por buscar los recursos que requiere esta ciudad para financiar el principal proyecto que necesita Santa Marta para ser sostenible ambientalmente, para ser sostenible socialmente y para desarrollar su potencialidad económica es el agua, hemos encontrado en ello eco de audiencia, tenemos la esperanza puesta en ustedes y esperamos que en esto no se excluya ningún congresista del Magdalena por mucha diferencia que tenga frente a este modelo de gobierno que está rigiendo los destinos no por nuestro capricho sino por el mandato popular que fue depositado en las urnas en dos oportunidades’’, aseveró Caicedo.

Según el exalcalde además del proyecto del agua que es fundamental existen otros como el que lidera el senador Antonio Sanguino relacionado a una Ley de Honores que ayudarían a traer unos recursos para hacer una gran parranda de celebración pero también que sirvan para despegar. ‘‘Necesitamos de su apoyo, necesitamos de ustedes y yo quisiera decirle a los samarios que han visto por primera vez a esta bancada alternativa, este es un día histórico, porque ha venido una buena parte de la bancada alternativa y progresista de Colombia sacando un tiempo de su apretada agenda para estar aquí, para escuchar la propuesta de un plan que puede ser referente en el país y para acompañarnos. Samarios y samarias a pesar de las luchas que a veces damos y pareciera en solitario el corazón se nos hincha por verlos a ustedes aquí, congresista del Cauca porque sabemos que no estamos solos, gracias a ustedes por estar acá y por echarnos una mano. No es solo el agua, nosotros soñamos con colocar un teleférico entre Santa Marta y El Rodadero y un teleférico entre Santa Marta y Minca para potenciar el turismo y la movilidad, nosotros soñamos con mover pasajeros sobre el corredor férreo para que no solamente se mueva carga de carbón, nosotros soñamos con una ciudad inclusiva que genere empleo pero no empleo de subsistencia y de mala calidad sino un empleo de calidad para que haya riqueza no para unos pocos sino para los miles de samarios, los miles de desplazados colombianos, los miles de venezolanos que han llegado a Santa Marta, queremos una ciudad que sea modelo de inclusión, de progreso, de prosperidad y riqueza, queremos una ciudad sostenible y no lo podemos hacer solos, necesitamos de todos porque esta ciudad no nos pertenece solo a los samarios, le pertenece a Colombia entera porque aquí está escrita buena parte de la historia de nuestro país, porque es patrimonio ambiental, es nuestro y de todos los colombianos, por eso su apoyo para este Plan y para estos proyectos es esencial en el futuro.’’, puntualizó Caicedo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más