HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Vamos a liderar la Ley de Honores sobre los 500 años de Santa Marta´

El alcalde Rafael Martínez expuso las apuestas que tiene su gobierno ad portas de los 500 años de la fundación de Santa Marta, que se cumplen dentro de 7 años. /LUIS PARRA.

El alcalde Rafael Martínez agradeció el apoyo de la bancada parlamentaria alternativa y poder apostarle al fortalecimiento del plan Santa Marta 500 años.

 

El senador por la Alianza Verde, Antonio Sanguino, quien hizo parte de la bancada de parlamentarios que asistió el día sábado al primer encuentro ‘Santa Marta 500 años’ convocada por el alcalde Rafael Martínez, ratificó que liderará en el Congreso la promulgación de una Ley de Honores que permita apalancar recursos por esa efemérides.

Ante los asistentes al evento expresó que ya hay avanzado un proyecto de ley sobre ese tema el cual se ha ido construyendo de la mano de varios parlamentarios del país porque Santa Marta es la primera ciudad de Colombia que llegará a 500 años en 2025.

El Senador se comprometió también a gestionar los recursos que hagan posible una solución al problema de abastecimiento de agua potable y la ampliación de la pista del aeropuerto Simón Bolívar, requerimientos que necesita la ciudad para que pueda seguir con el proceso de cambio y transformación que se gestó con el gobierno de Carlos Caicedo Omar y que continúa Rafael Alejandro Martínez.

‘‘Queremos que la Ley de Honores no solo sea una ley de reconocimiento al cumpleaños 500 de la ciudad sino también por supuesto una oportunidad para seguir avanzando en esta suerte de resurrección de la ciudad y de transformación de la misma. Y por supuesto en la discusión del Plan de Desarrollo incorporar estos proyectos estratégicos, el agua es un derecho de los ciudadanos y no solo ellos sino quienes visitan esta ciudad tienen que acceder a este derecho fundamental. Nosotros debemos y quiero invitar a los demás colegas congresistas a que conjuntamente y como una sola voz podamos exigirle al Gobierno nacional que asuma responsablemente su compromiso con la ciudad de Santa Marta en materia del derecho al agua para sus ciudadanos y por supuesto el proyecto estratégico del aeropuerto Simón Bolívar que permita que esta ciudad consolide su vocación turística internacional’’, enfatizó Sanguino.

A su turno la senadora Aida Avella Esquivel exteriorizó su alegría de regresar nuevamente a Santa Marta recordando la nostalgia que le acompañaba durante su exilio que le privó gozar del parque Tayrona y sus exuberantes playas. ‘‘Este parque que nadie lo tiene y que es una de las maravillas del mundo porque nadie tiene una playa como Cañaveral o playa del muerto donde es posible admirar los corales. Con esta naturaleza única podemos decir que a todos los colombianos deberían darnos el placer y el privilegio de conocer el parque pero también de conocer a Taganga, ese pueblo de pescadores que queremos salvar de la construcción de un puerto que no nos gusta sino que nos va a llenar de polvillo de carbón a Taganga y a su bahía. No podemos aceptar que semejante región tan maravillosa nos la llenen de cosas que no queremos. Soy de la Comisión del Plan de la Comisión Cuarta del Senado y por supuesto tendré en cuenta señor Alcalde la recomendación que nos hace e invito a mis compañeros parlamentarios de la Comisión Cuarta y Tercera a que Santa Marta tenga un reconocimiento especial en el Plan de Desarrollo y que esta ciudad sea uno de los patrimonios ambientales del mundo’’, recalcó.

Noticias santa marta

Antonio Sanguino, así como todos los parlamentarios hablaron y se comprometieron a gestionar en el Congreso los recursos necesarios para Santa Marta ad portas de su efemérides 500 años. /LUIS PARRA

Durante el evento, el alcalde Rafael Martínez agradeció el apoyo de la bancada parlamentaria alternativa y poder apostarle al fortalecimiento del plan Santa Marta 500 años. Recalcó que dicho plan tiene 4 ejes estratégicos: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica, sostenibilidad social y sostenibilidad institucional.

‘‘Este documento fue construido con la participación de todos los sectores al que hay que agradecerle su apoyo, fueron más de 40 mesas de diálogo en donde participaron más de 3.000 personas, 22 reuniones de gremios, diálogos con entidades de la Nación, ministerios, Departamento Nacional de Planeación, 5 mesas temáticas cuya orientación metodológica estuvo a cargo de la ONU y de agencias de cooperación internacional, además del acompañamiento de Findeter y otros entidades’’, mencionó.

La agenda debe seguir decisiones como: el Parque del Aire y el Cable en el Ziruma, la Universidad Distrital, una infraestructura educativa, el embarcadero turístico para movilizar entre bahías, los teleféricos, la renovación urbana del entorno del puerto, un muelle de crucero, el drenaje de aguas lluvias, proyectos de vivienda, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más