HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Viajes del tiempo, espacio de intercambio cultural historia y patrimonio

Isaac Pertuz, alcalde de La Localidad 3 dijo que este tipo de eventos son muy importantes porque permite la difusión de la tradición oral, a través de estas tertulias.

El evento contó con la presencia de la artista plástica Ana María González, del curador de arte Javier Mejía y de la historiadora Leonor Dangond.

 

La administración distrital en alianza con la Localidad 3 organiza, a través de la Secretaría de Cultura, una serie de actividades que buscan divulgar y promover temas  de índole patrimonial cultural de  la ciudad, esto atendiendo  a lo contenido en el Plan de Desarrollo del alcalde Rafael Martínez que busca resaltar y generar conciencia sobre la importancia de valorar el patrimonio como fuente directa de vinculación con el legado histórico de los samarios.

“Viajes del tiempo, devolución de saberes” hace parte de estas actividades y permitió tanto a niños como adultos esta semana adentrarse en el mundo de la historia y de la cultura. Se realizó una exposición de arte y una tertulia en el Museo Etnográfico de Gaira.

Con la exposición de la artista Ana María González y el taller realizado con niños de la comunidad gairera, se rindió homenaje a la ancestralidad y cultura Tayrona.  Los niños pusieron a prueba su creatividad recreando el diseño del vestuario que utilizaban en épocas pasadas las comunidades indígenas ubicadas en la actual Sierra Nevad de Santa Marta.

“Es necesario que nuestros niños conozcan más sobre nuestra cultura, nuestras raíces, tenemos que enseñarlos a que amen su historia y que esto no se pierda con el paso del tiempo”, manifestó González.

La tertulia, que tuvo lugar en el Museo de Gaira, permitió a  los asistentes tener un espacio de conversación con expertos en el tema de historia y arte que se remonta a épocas pre colombinas y su incidencia en el comportamiento y tradiciones de los habitantes de la ciudad.

El curador de arte y museólogo Javier Mejía aprovechó su intervención para explicar al público que varios artistas contemporáneos han decidido abordar temas ancestrales y precolombinos, en especial el Tayrona por su invaluable riqueza histórica y cultural.

Como experto opinó que este museo comunitario debe seguir en conexión permanente con el entorno y expresó: “la función de un museo es mostrar lo que se entiende como acervo histórico y que se enlace con temas cotidianos, desde el arte la música, la lectura, celebramos que la administración está dando pasos acertados con estos espacios”.

Por su parte Diana Viveros Páez,  secretaria de Cultura de Santa Marta, contó a los presentes que es importante además de crear museos, crear espacios culturales. Explicó que  en Santa Marta se están creando espacios culturales alternativos, en casas de cultura barriales con jóvenes, con colectivos culturales, que están en esa búsqueda de auto reconocimiento.

La administración brinda espacio a los nuevos talentos, a los  creadores, a los gestores culturales y hace un llamado a los amantes de la cultura a que se apoye y ayude a promover a estos jóvenes.

“Nos sentimos inmensamente agradecidos los gaireros, con los invitados y en especial con la Secretaría de Cultura Distrital porque lo que se trae aquí es conocimiento, se difunde la tradición oral, ojalá podamos reproducir estas tertulias en todos los barrios de la ciudad”, afirmó Isaac Pertuz, alcalde la Localidad 3.

El Museo Etnográfico de Gaira abrirá una programación especial durante el mes de diciembre, contará con una agenda en sectores como Cristo Rey, en donde se tratarán temas relacionados con la afrocolombianidad, la herencia palenquera, con la identidad  y actividades de senderismo. Esta agenda se compartirá próximamente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más