HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Congresistas buscarán que Gobierno apruebe Conpes

El histórico acuerdo se dio en el marco del Primer Encuentro ‘Santa Marta 500 Años’, en el que participaron los senadores: Antonio Sanguino, Feliciano Valencia, Carlos Carreño, Julián Gallo, Alexander López Maya, Victoria Sanguino y Aida Abella y los representantes a la Cámara León Fredy Muñoz, María José Pizarro, David Ricardo Racero y José  Luis Pinedo Campo, al igual que el exalcalde samario y exrector de la Universidad del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, quienes conjuntamente con el alcalde Rafael Martínez, asumieron el compromiso decidido de apoyar la ejecución del Plan Santa Marta 500 años.

Los congresistas abrirán espacios para que se presente el proyecto en comisiones de Senado y Cámara y buscarán que el Gobierno cumpla con la Ley de Distritos.

 

Diciendo y haciendo. Esa fue la frase que corrió de boca en boca el sábado por la noche entre los once congresistas que se comprometieron a sacar adelante una Ley de Honores a favor de Santa Marta con ocasión de los 500 años de su fundación los cuales se cumplirán en el 2025.

Y para cumplir con la palabra empeñada durante la firma del histórico documento en el que se comprometieron a trabajar por la ciudad; los congresistasAlexander López, senador del Polo;  Antonio Sanguino, senador de la Alianza Verde;  ´Carlos Antonio Lozada´ y Victoria Sanguino Simanca senadores del partido de las Farc, Aida Avella, senadora de la Unión Patriótica, y los representantes José Luis Pinedo por Cambio Radical, María José Pizarro, Carlos Carreño y David Ricardo Racero, de ´Los Decentes´, el congresista indígena y caucano Feliciano Valencia (MAIS) y  el representante de Alianza Verde, León Fredy Muñoz;  se preparan para adelantar y desarrollar la más completa agenda legislativa en favor de la capital del Magdalena.

Para tal efecto, el senador Antonio Sanguino y el representante a la Cámara León Fredy Muñoz, de la Alianza Verde aseguraron: “Abriremos espacios en diferentes comisiones de Senado y Cámara para que el Plan se conozca a nivel nacional y se consiga el apoyo de los parlamentarios. El alcalde deberá ir al capitolio junto a su equipo de gobierno”.

Igualmente, los parlamentarios pactaron la redacción y presentación de una acción de cumplimiento al artículo 111 de la Ley de Distrito y definieron otros compromisos.

“La acción de cumplimiento deberá ser presentada ante el Tribunal correspondiente. También se debe: avanzar en la redacción de la Ley de Honores por los 500 años para darle más soporte y conformar una mesa de trabajo liderada por congresistas en compañía de la directora de Planeación Nacional para conseguir un documento Conpes que garantice el cumplimiento del proyecto por parte la Presidencia, aprovechando discusión del Plan de Desarrollo Nacional, en el que deberá abrirse espacio para que se conozca el Plan Santa Marta 500 años. Con este compromiso que hemos sellado podríamos obligar al Gobierno a  que cumpla, porque es más que claro que han incumplido con su palabra”, planteó el senador por la Alianza Verde Antonio Sanguino.

Por su parte, Muñoz, propuso: “Los logros que lleva adelantada Santa Marta dentro del marco de su plan de 500 años hay que mostrarlos como ejemplo de cambio ante el Congreso y a todo el país y así nadie se podrá oponer a eso- la destinación de los recursos´.

Los congresistas dijeron que harán propia la hoja de ruta con la cual le apuntan a la ejecución del Plan Maestro ‘Santa Marta 500 Años’, planificado en la administración del exalcalde Carlos Caicedo y continuado en el actual gobierno del alcalde Rafael Martínez.

Para ello se comprometieron en presentar el proyecto en las diferentes comisiones de Senado y Cámara, además de exigir y mediar ante el Gobierno, con el fin de que este último cumpla con la Ley de Distritos, la cual data de 2013, teniendo en cuenta que la nación se comprometió con aprobar los recursos para dicha iniciativa, la cual busca beneficiar a los samarios y seguir transformando y dignificando a esta capital de cara al Quinto Centenario de su fundación.

Es de destacar que la citada Ley en su artículo 111, destaca a Santa Marta como patrimonio cultural de la nación por ser la ciudad más antigua, por su riqueza biogeográfica y por diversidad cultural. Igualmente, declara al proyecto estratégico de interés nacional a raíz de la celebración del Quinto Centenario de la fundación de la ciudad.

Asimismo, reza que seis meses después de sancionada la Ley, deberá el Gobierno expedir el decreto del Plan Maestro V Centenario que garantice su ejecución, acto que aún está en mora por parte del ejecutivo nacional.

PROYECTO DE CIUDAD

El Plan Estratégico contiene la carta de navegación de la ciudad de aquí a 2015, en el propósito de integrarse al sistema de ciudades de la región Caribe y ser reconocida con su calidad de vida, su identidad cultural y la adecuada oferta de servicios turísticos, portuarios y de conocimiento, con un modelo de desarrollo urbano, social y económico sostenible, plenamente adaptado al cambio climático y basado en las personas, la preservación y valorización de la biodiversidad, la cultura y el ejercicio de los derechos como pilares de competitividad y cohesión social.

PROYECTO PAÍS

Santa Marta, tiene el mejor puerto de aguas profundas de país, es patrimonio cultural e histórico de la nación y salvaguarda una biodiversidad única. El Plan Estratégico busca que el Estado colombiano la asuma como un proyecto de país y firma de una Ley Conpes, pues a pesar de sus ventajas comparativas y estratégicas, se encuentra entre las ciudades capitales menos desarrolladas, debido, en los últimos años, al impacto del desplazamiento y los fenómenos migratorios.

PROYECTO DE MUNDO

La Sierra Nevada de Santa Marta en un Parque Natural, con 383 mil hectáreas de ecosistemas únicos en el mundo, que protegen los vestigios arqueológicos de los Tayronas, cultural indígena prehispánica más avanzada, y sirve de pulmón al planeta. El Plan Estratégico busca que el planeta la asuma como un proyecto del mundo.

EJE 1: SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

1.1 SANEMIENTO BÁSICO Y AGUA POTABLE:

Aseguramiento del abastecimiento de agua: Estudio de nuevas fuentes, captación y tratamiento (potabilización) de agua (corto, mediano y largo plazo)

Implementación del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado en el área urbana y mejoramiento de Saneamiento Básico y del alcantarillado en los corregimientos y poblados rurales.

1.2 FUENTES HÍDRICAS Y DRENAJE URBANO

Mejoramiento integral de rondas hídricas: Manzanares, Gaira y otras secundarias.

Creación de un Parque Lineal en torno a la recuperación del río Manzanares integrándolo en la vida ciudadana.

Control de inundaciones y drenaje de aguas lluvias para la ciudad de Santa Marta. Mapa de vulnerabilidad, amenazas, riegos. Diseño y construcción de un sistema de alcantarillado pluvial y estanques de marea.

1.3 GESTIÓN DE RESIDUOS Y RECUPERACIÓN AMBIENTAL

Manejo integral de residuos sólidos urbanos.

Recuperación de parques naturales, playas y zonas de protección ambiental: -Recuperación de la Playa de Santa Marta. –Actuación integral sobre el cerro Ziruma y su entorno.

EJE 2: SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA

2.1 INFRAESTRUCTURA PARA LA COMPETITIVIDAD

Modernización y ampliación del aeropuerto internacional Simón Bolívar.

Aerópolis: Centro empresarial y de servicios logísticos en torno al aeropuerto.

Ampliación de la infraestructura y zonas logísticas del puerto de Santa Marta.

Habilitación del muelle y servicios anexos para el atraque de cruceros y transporte de pasajeros modernización y habilitación de la vía férrea para transporte mixto de carga y pasajeros.

2.2 DESARROLLO URBANO Y TURÍSTICO

Segunda fase de rehabilitación del Centro Histórico.

Renovación urbana del entorno del puerto al Amparo de su proyecto de ampliación.

Centro de atención al visitante ecoturismo y turismo rural en la Sierra Nevada.

Corredor turístico de pozos colorados.

Parque temático culturas del Caribe mundo Marino oceanográfico.

Movilidad turística construcción de muelles o embarcaderos turísticos para transporte entre bahías construcción de red de teleféricos.

2.3 DESARROLLO AGRÍCOLA ARTESANÍA Y COMERCIO

Desarrollo de proyectos agrarios.

Centro de fomento de artesanía.

Reordenación comercial mercado público y central de abastos.

2.4 MOVILIDAD SOSTENIBLE

Sistema estratégico de transporte público SETP y construcción de la nueva terminal de transporte interurbana.

Rehabilitación del sistema de transporte ferroviario para su uso urbano conectando los sectores de expansión urbana el aeropuerto y el centro histórico.

EJE 3 SOSTENIBILIDAD SOCIAL

3.1 Escenarios deportivos.

Construcción del nuevo estadio de fútbol y la villa bolivariana.

Recuperación de escenarios deportivos en la Villa Olímpica Juegos Bolivarianos 2017.

3.2 CULTURA Y EDUCACIÓN

Fortalecimiento del capital humano plan integral de mejoramiento de los colegios y escuelas públicas urbanas y rurales creación de la Universidad Distrital Politécnica.

Consolidación de la dimensión cultural del distrito centro cultural bolivariano quinta de San Pedro alejandrino red de museos y centros culturales articulación de los museos existentes y creación de museos de fútbol y agroindustrial.

INCLUSIÓN  SOCIAL

Programa integral para el desarrollo social (Red equidad, desarrollo y paz).

VIVIENDA

desarrollo urbano del área de expansión con proyectos de vivienda VIS y VIP.

PROPÓSITOS DEL PLAN

superar los problemas de pobreza segregación social e inequidad de la ciudad convertir a Santa Marta en un Distrito altamente competitivo sostenible ambientalmente incluyente en lo social y robusta en la institucional.

QUÉ QUEREMOS

construir una ciudad más moderna competitiva sostenible y equilibrada construir una sociedad más ajustada más justa e inclusiva impulsar un desarrollo económico capaz de generar riqueza y oportunidades para todos y contribuir al crecimiento competitivo y sostenible para el Caribe y el país fortalecer la institucionalidad distrital con un sistema de gobernanza basado en el compromiso e implicación de todos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más