HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Alerta por el aumento de pirámides ilegales

Francisco Reyes,  superintendente de Sociedades

 

La Superintendencia de Sociedades alertó a los ciudadanos sobre el peligro de entregar dinero bajo la promesa de grandes rentabilidades y sobre el aumento de casos de ‘pirámides’ ilegales y la proliferación de falsas empresas multinivel que prometen inversiones en publicidad virtual.

El organismo de control indicó que en el año 2016 se registraron 109 intervenciones administrativas por esquemas piramidales (17 empresas y 92 personas naturales), y al mes de agosto del presente año la cifra aumentó a 159 procesos en donde 36 empresas y 123 personas naturales se vieron involucradas.

“Hacemos un llamado al público para que esté alerta y no caiga en manos de posibles captadores ilegales. En los últimos meses hemos advertido sobre posibles estafas piramidales con publicidad virtual, venta de diamantes y venta de metales preciosos. También hemos advertido sobre la proliferación de clubes de inversión en criptomonedas”, señaló el superintendente Francisco Reyes.

La entidad indicó que debido a la estricta vigilancia que ha venido adelantando sobre actividades multinivel, los promotores de estos esquemas ilegales han optado por aprovechar algunas redes sociales como Facebook y Whatsapp, entre otras, para convencer a las personas de vincularse a este sistema desde el extranjero.

La Superintendencia también señaló que en las últimas horas recibió información de un nuevo y presunto caso de captación denominado como ‘Cadena o Telar’, en el municipio de Caloto (Cauca), que se trataría de un esquema tradicional de captación en el que se convoca a los inversionistas.

Finalmente, el organismo de control dio algunas recomendaciones para conocer si lo que le están ofreciendo se trata de un captadora ilegal de dinero.

La entidad reiteró que cualquier negocio que ofrezca rentabilidades extraordinarias o multiplicar el dinero sin esfuerzo, implica un elevado riesgo y es una de las primeras señales de alerta de un esquema de captación ilegal.

Asimismo, el ofrecimiento de rendimientos por el simple hecho de vincular a su red de amigos o conocidos, sin que sea necesario vender ningún producto o servicio.

La Superintendencia de Sociedades invitó a los ciudadanos a no dejarse engañar por este tipo de publicidad y a denunciar estos esquemas de captación ilegal en la línea gratuita nacional 01 8000 114319  y a través de los canales de comunicación de la entidad dispuestos su página web.

COLPRENSA

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más