35 años de Thriller, el video que revolucionó la música

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El video costó medio millón de dólares en su realización

 

Si hay una escena icónica en la historia de los videos musicales, es esa en la que una horda de muertos vivientes baila en un cementerio al compás de Thriller. La danza es liderada por Michael Jackson, quien se transforma en un zombie vestido con una imponente chaqueta roja de cuero.

Han pasado 35 años desde el estreno del videoclip y aún hoy continúa siendo una referencia audiovisual para la creación de videos en la música.

Estuvo bajo la dirección de John Landis, el realizador de películas como The Blues Brothers (1980) o An American Werewolf in London (1981). Desde ese entonces, el videoclip de Thriller revolucionó las reglas de la promoción musical y se convirtió en todo un fenómeno mundial.

Lo logró gracias a unos espectaculares efectos especiales, una muy recordada coreografía y un ambicioso despliegue narrativo que rendía homenaje a mitos del terror como el hombre lobo o los muertos vivientes en una producción audiovisual de casi 14 minutos de duración.

“Cuando la cadena MTV estrenó Thriller de Michael Jackson en esta fecha en 1983, este cortometraje cambió el género de los vídeos musicales de arriba a abajo para siempre”, expresó en Twitter el domingo la cuenta oficial del “rey del pop”, quien falleció en 2009 a los 50 años por una sobredosis de medicamentos.

A veces Jackson se refería a él como un corto, más que como un videoclip. Fue criticado por varios sectores religiosos debido a su contenido “oscuro”, así que el cantante y su equipo creativo decidieron añadir una aclaración en los primeros segundos del video dejando claro que Thriller no era una apología al ocultismo.

Fue uno de los más costosos en su momento, al sumar un total de medio millón de dólares. Thriller ganó el Grammy al mejor vídeo musical largo y se llevó tres galardones en los MTV Video Music Awards (VMA).

Fue incluido en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. en 2009 al considerar que este es “el vídeo musical más famoso” de la historia.

El clip contribuyó de manera notable al extraordinario éxito del álbum Thriller, que había sido editado en noviembre de 1982 y que, además de la canción homónima, incluía enormes éxitos como Beat It o Billie Jean.

Según la última actualización de la Asociación de la Industria de la Grabación de EE.UU. (RIAA), publicada el pasado agosto, Thriller es, con 33 millones de copias, el segundo álbum más vendido de todos los tiempos en EE.UU. solo por detrás de Their Greatest Hits 1971-1975 (1976) de The Eagles, que ha despachado 38 millones de discos.

El Colombiano

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