HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Salud de migrantes, otro desafío para el Gobierno

[themoneytizer id=»22300-2″]

En el país se han realizado varias jornadas de atención en salud a ciudadanos venezolanos, que han salido de su país por la crisis económica que allá se vive. Han tenido más de 342.000 atenciones en lo que va del año.

 

La llegada masiva de venezolanos a Colombia, por cuenta de la crisis social, política y económica de ese país, ha trazado diferentes retos para el gobierno colombiano, especialmente para garantizar los servicios de salud de los afectados, pues, según Migración y con corte a septiembre, en el país hay 1.032.016 venezolanos.

Aunque el sistema de salud tiene sus propias dificultades, el Gobierno ha dejado claro que es una prioridad proteger el derecho a la salud de los migrantes y, por esto, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, le entregó un balance a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el que mostró los esfuerzos realizados.

Uribe, en la Reunión Ministerial Regional sobre Migración en Masa y Salud, convocada por la OPS y celebrada el pasado jueves en Washington (EE. UU.), expuso que entre marzo de 2017 y septiembre de 2018 se han realizado 342.329 atenciones sanitarias a 95.588 venezolanos.

“En ese tiempo se han hecho más de 200.000 consultas externas a esta población migrante, 38.000 atenciones en servicio de urgencia, 23.000 hospitalizaciones, cerca de 62.000 procedimientos quirúrgicos –en los que el más importante está asociado con la salud materna e infantil– y más de 4.000 nacimientos atendidos en los hospitales; estamos hablando de incrementos entre 150 y 350 por ciento en ese lapso”, explicó.

 

Aumentan las cifras

En relación con el aumento de patologías tratadas, el ministro destacó que la complejidad se evidencia en eventos de salud pública, como ha venido sucediendo en los últimos 18 meses. Citó, por ejemplo, los casos de malaria, que en 2017 llegaron a 620 frente a los 1.191 de este año.

Fueron 38 casos de desnutrición aguda el año pasado y ahora van 256; 49 muertes por Sida, frente a las 253 registradas en lo corrido de este año y, finalmente, 26 casos de mortalidad materna extrema, frente a los 160 de 2018.

“También hemos tenido que darle manejo a la salud poblacional en la que hay retos sobre el sistema de vigilancia epidemiológica, sobre los laboratorios de salud pública y sobre el Programa Ampliado de Inmunizaciones: en los últimos meses hemos aplicado más de 600.000 vacunas adicionales para responder a las necesidades de los migrantes y acortar riesgos identificados, como el sarampión”.

Igualmente, agregó el ministro, Colombia ha fortalecido su sistema de salud para responder a la migración, tanto con políticas públicas como con el mejoramiento de los sistemas de información.

 

Nuevas perspectivas

Para Francisco Castellanos, director de la Organización Defensa del Paciente, el país enfrenta grandes retos en la atención de la migración de personas venezolanas, en materia de salud las políticas públicas deben enfocarse en lograr el aseguramiento.

Dice Castellanos que esto debe hacerse “porque regularizan su estado migratorio y adquieren capacidad de pago para aportar al sistema o porque a través del régimen subsidiado garantizan atención primaria y servicios de urgencia”.

Según las cifras del Gobierno, en 2018 se registran cerca de 1.032.000 migrantes venezolanos, de los cuales el 95 % no está afiliado al sistema de salud.

“Este es un tema regional de inmensa importancia en el que estamos haciendo un gran esfuerzo para dar respuestas efectivas, pero necesitamos el concurso de todos los países y el acompañamiento permanente y efectivo de la OPS”, concluyó el ministro Uribe.

Jhon Cordero, médico pediatra de ese país y quien trabaja en una clínica de Cúcuta, afirma que el panorama resulta crítico por la cantidad de venezolanos que sigue llegando, pero reconoce que “se realizan las gestiones necesarias para atendernos”.

La tarea, como lo ha dicho el canciller Carlos Holmes Trujillo se basa en la necesidad de recursos para garantizarles sus derechos, tanto en salud, como en educación y alimentación, entre otros.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-19″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más