HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

G20 consigue tregua en guerra comercial

[themoneytizer id=»22300-2″]

Encuentro entre los equipos del presidente de China Xi Jingping y el mandatario estadounidense Donald Trump en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aries

 

El temor de una cumbre del G20 que no lograra un acuerdo conjunto, como sucedió en el G7 este año, se disipó. El encuentro multilateral que reunió a los jefes de Estado de las mayores economías industrializadas y emergentes del mundo en Buenos Aires entre el viernes y el sábado concluyó con unas potencias que parecen dirigirse hacia consensos mínimos, en especial en el aspecto económico.

Prueba de esto fue la tregua en la guerra comercial, pactada por Estados Unidos y China. Tras su reunión, los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron suspender por 90 días la aplicación por parte de Estados Unidos de nuevos aranceles a las importaciones del país asiático chinos a partir del 1 de enero de 2019.

La medida congelada es parte de la llamada guerra comercial emprendida por el gobierno estadounidense este año y planteaba incrementar del 10 al 25 % los aranceles a productos chinos.

Para David Castrillón, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Externado, en la práctica, Donald Trump está suspendiendo indefinidamente una amenaza que hizo durante la campaña electoral y, una vez concluida esta, le resulta incómoda de cumplir.

“Esta guerra comercial no le está sirviendo a EE. UU. A largo plazo, según el Tax institute, reduciría el 0,19 % de su producto interno bruto y generaría la pérdida de 140.000 empleos”, afirma Castrillón.

La disminución en el tono de una confrontación que venía escalando en los últimos meses “es una victoria de la diplomacia china, que insistió en la negociación para encauzar este conflicto”, afirma Patricio Giusto, profesor de la Universidad Católica Argentina.

En su primera cumbre en Suramérica, el G20 –un espacio multilateral más amplio que el G7, al incluir a los países en desarrollo y no solo a los industrializados– se consolida como escenario natural de los acuerdos entre unas potencias cuyas relaciones están cada vez más mediadas por la confrontación

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-19″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más