HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Bibliotecas Itinerantes en las zonas rurales del país

Si quieres implementar una Biblioteca Rural Itinerante en un corregimiento de tu municipio, participa en la convocatoria para hacer parte del Programa, que en su primera fase seleccionará 150 bibliotecas. 

 

El Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes, desarrollado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, tiene como objetivo movilizar procesos comunitarios en las zonas rurales del país, por medio de la promoción de la oralidad y la cultura escrita, el acceso a la información y la creación de contenidos locales por medio de procesos de liderazgo comunitario que potencialicen la identidad cultural y la construcción del tejido y capital social. 

600 bibliotecas públicas podrán hacer parte de este Programa. A través de la convocatoria, que estará abierta hasta el 16 de diciembre, se seleccionarán 150 bibliotecas para la primea fase. 

Podrán participar las bibliotecas adscritas a la RNBP – Red Nacional de Bibliotecas Públicas- que estén interesadas en extender los servicios bibliotecarios a las comunidades rurales de su municipio. 

«Con esta iniciativa queremos garantizar el acceso a la cultura en todos los territorios. Tenemos la firme decisión de acercar a niños y jóvenes a los libros, por medio de la circulación e itinerancia de servicios bibliotecarios en las zonas rurales del país, aprovechando las 1.500 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Para el Ministerio es fundamental, seguir priorizando acciones dirigidas a fortalecer la lectura, como uno de los ejes principales para el desarrollo integral de todos los colombianos», señaló la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.

Hacer parte del Programa permitirá que las bibliotecas reciban acompañamiento técnico y formativo a través de la Estrategia Regional de Tutores y Promotores de Lectura, una colección bibliográfica con enfoque rural, herramientas metodológicas y tecnológicas para que desarrollen novedosos proyectos bibliotecarios, con énfasis en el reconocimiento del territorio, sus conocimientos, saberes y memorias locales; la promoción de las diversas oralidades, lecturas y escrituras de los contextos rurales; y la gestión de contenidos propios que representen la diversidad étnica, lingüística, social y cultural de las comunidades.

Adicionalmente, se conformará la Red de Bibliotecas Rurales Itinerantes en donde se promoverá el intercambio de experiencias, aprendizajes e iniciativas en torno a la gestión comunitaria de proyectos bibliotecarios en la ruralidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más