HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Calidad de agua para Fundación cumple normas exigidas por Ley

[themoneytizer id=»22300-2″]

EL agua  que llega a las casas de los fundanenses es tratada en esta planta según lo expresado por la empresa prestadora del servicio Aquamag.

 

Con relación a los recientes señalamientos de algunos sectores de la comunidad del municipio de Fundación, Magdalena, relacionados con el proceso de tratamiento del agua potable que se suministra de manera domiciliaria, al asegurar que es de mala calidad; afirmaciones que incluso han sido presentadas de manera confusa a través de algunos medios de comunicación, la empresa AQUAMAG, en calidad de operador de los servicios de agua y alcantarillado, se permite hacer claridad sobre los siguientes aspectos:

  1. El agua que se capta del río Fundación y que es tratada y potabilizada en la Planta de Tratamiento, mediante dosificación calculada de sulfato de aluminio y cloro, cumple con los requisitos normativos como agua apta para el consumo humano.
  2. Luego de que sale el agua de la planta se distribuye por tuberías de PVC, Hierro Fundido y Asbesto Cemento, siendo estas dos últimas, tuberías con más de 50 años de antigüedad, es decir que ya cumplieron su vida útil y que adicionalmente conservan aún en su interior el legado histórico de muchos años de una operación inadecuada. Son precisamente estas tuberías las que eventualmente aportan rastros de sedimentos que son percibidos y son motivo de queja por algunos usuarios.
  3. No solamente el estado de las tuberías contribuye al deterioro de la calidad del agua distribuida, factores como daños por intervenciones de los contratistas de alcantarillado, usuarios que realizan conexiones clandestinas o fraudulentas y una inexistente o mínima limpieza de los tanques domiciliarios, pueden generar en algunas viviendas este tipo de casos.
  4. Se realiza  diariamente ingentes esfuerzos para superar este tipo de inconvenientes, implementando estrategias  como son la apertura de hidrantes en sitios críticos de la red, utilización de tecnologías para acciones de reparación inmediata, lavado de educativas y de comunicación referidas al uso racional del agua.
  5. Existe servicio por turnos porque la capacidad de captación y producción existente para la ciudad es muy inferior a la demanda actual del servicio.

Las razones anteriormente expuestas, impulsan a solicitar tanto a la Municipalidad como al Gobierno Regional y Nacional, la urgente necesidad de destinar recursos de financiación para efectuar la reposición de 47 km de tubería asbesto cemento entre 3”y 18” que ya cumplió su vida útil y la ampliación de la planta de tratamiento de un caudal de 185 lps a uno de 330 lps, con lo cual será posible cumplir con condiciones permanentes de calidad del agua de consumo y 24 horas de continuidad del servicio, sin afectar las tarifas de cargo básico y consumo establecidas actualmente.

[themoneytizer id=»22300-19″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más