HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exportaciones crecieron 15,8 %

[themoneytizer id=»22300-2″]

Este comportamiento se vio reflejado principalmente por las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas, las cuales crecieron 27 % durante este periodo realizando ventas por 2.323 millones de dólares.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que las exportaciones de Colombia crecieron 15,8 % durante el mes de octubre al realizar ventas por 3.786 millones de dólares frente a los 3.269 millones de dólares vendidos en el mismo mes del año pasado.

 

De acuerdo con la entidad, este comportamiento se vio reflejado principalmente por las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas, las cuales crecieron 27 % durante este periodo realizando ventas por 2.323 millones de dólares. En ese sentido, el aumento se presentó por las mayores ventas de Petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (26,5 %) por 1. 566 millones de dólares. Asimismo, las ventas de hulla, coque y briquetas registraron un incremento del 30,1 %.

“En octubre de 2018 se exportaron 17,2 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó una caída de 13,1 % frente a octubre de 2017”, explicó el Dane, al aclarar que a pesar del comportamiento en las exportaciones de este sector en octubre, la exportación de crudo tuvo una disminución respecto al mismo periodo del año pasado.

Asimismo, el grupo de las manufacturas tuvo un crecimiento del 4,7 %, mientras que los productos agropecuarios, alimentos y bebidas registraron una disminución durante este mes al registrar una caída del – 0,6 % en sus ventas externas, así como el grupo de otros sectores que tuvo un crecimiento negativo del – 4,3 %.

 “En octubre de 2018 las exportaciones del grupo de manufacturas fueron de 737,7 millones de dólares y presentaron una variación anual de 4,7 %, frente al octubre de 2017. Este comportamiento se explicó principalmente por el crecimiento en las ventas externas de Artículos manufacturados, clasificados principalmente según el material (11,7 %) que sumó con 3,2 puntos porcentuales a la variación”, explicó el Dane.

Por su parte, las ventas externas de productos agrícolas alcanzaron ventas por 581,2 millones de dólares y presentaron una caída de 0,6 % % , comparados con el mismo mes del año pasado, debido a las menores exportaciones de café sin tostar descafeinado o no; cáscara y cascarilla del café (- 11,2 %) seguido de bananas (incluso plátanos) frescas o secas (- 17,5 ) y azúcar de remolacha o caña sin refinar en estado sólido (- 35,2 %), Sin embargo, la carne de ganado bovino congelada tuvo un importante crecimiento del 206 %.

Durante octubre, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 21,7 %, seguido de China (17 %) Panamá (5,5 %), Turquía (5,1 %) Ecuador (4,2 %), España (4 %), Brasil (3,7 %).

 

BOGOTÁ COLPRENSA

[themoneytizer id=»22300-19″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más