HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Usuarios de los estratos 5 y 6, los más endeudados

[themoneytizer id=»22300-2″]

Los usuarios financieros de los estratos cinco y seis son los más endeudados en el país. En un estudio realizado por la Unidad de Investigación de la Cooperativa Financiera Confiar se indica que esto es coherente con la teoría económica que muestra que las personas con mayores niveles socioeconómicos tienen mayor propensión al endeudamiento.

Este fenómeno se debe a que las personas de los estratos más altos tienen una mayor capacidad de endeudamiento, y pueden acceder a muchos más créditos, lo que les permite endeudarse incluso sobre endeudarse más. Por su parte las entidades financieras los ven como clientes preferenciales y les pueden ofrecer mucho más dinero que el que realmente podrían pagar o estar en el límite por el pago de las cuotas.

 

LOS ‘BUENA PAGA’

El estrato socioeconómico que mejor paga es el estrato cuatro, seguido del estrato dos. El promedio de endeudamiento para los estratos uno, dos y tres es de $9 millones, y para los estratos cinco y seis es alrededor de los $19 millones. En este último caso el promedio aumentará mucho más si se revisan los créditos que tienen con otras entidades financieras.

El estudio realizado entre 301.400 personas, de 11 subregiones del país (Bogotá, Antioquia, Boyacá, Cauca, Casanare y Pereira, entre otras) de las cuales el 54% son mujeres y el 46% son hombres, indica que el 96% de las personas que abren un ahorro programado lo hacen a menos de 12 meses. Es así como las 23.692 personas que abrieron el producto ahorro en 2018 “Título Futuro” entre enero y junio, programaron su retiro se la siguiente forma: el 9% en noviembre, el 20% en diciembre y el 46% en enero.

El estudio también reveló que por género las mujeres tienen una mayor propensión al ahorro que al crédito, es decir, que los que más se endeudan son los hombres, los agentes con altos ingresos, mayores niveles socioeconómicos, y aquellos que se encuentran en un rango de edad entre 31 y 40 años. Las personas que más cartera vigente tienen en la Cooperativa son los de estratos dos y tres.

 

LAS DEUDAS

La deuda más común es la deuda para libre inversión, en ese caso, de acuerdo con los resultados del estudio se realiza para educación, turismo vacacional y en algunos casos, para mejoras en los negocios.

En general la gente se endeuda en los meses de mayo y octubre, antes de las primas. Especialmente por la línea de crédito de consumo, normalmente gasta el dinero y espera pagar con las primas.

“Este panorama es preocupante: un alto nivel de sobre endeudamiento sumado a una incipiente cultura del ahorro, mezcla que, a mediano y largo plazo conlleva a una economía personal y familiar caótica, y a una innegable afectación en la calidad de vida, por ende, en las condiciones mínimas que nos proporcionan tranquilidad y felicidad”, aseguró Jhon Edwin Baena, líder de investigación de la Cooperativa y experto en comportamiento del consumidor.

Recomienda la entidad financiera que para desendeudarse, lo primero que se debe hacer es un “pare” y a partir de ese pare, evaluar las deudas que se tienen y tratar de consolidarlas, para pagar una sola cuota, el pago de esta sola cuota deberá permitir tener mayor tranquilidad e incluso, buscar tasas de interés mucho más bajas que le permitan a largo plazo poder cancelarlas, y poder tener nuevos sueños y hacerlos realidad.

 
[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más