HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Habitante de calle pasará Diciembre con su familia

[themoneytizer id=»22300-2″]

Jaime Rafael Mendoza o ‘Pocho’, como era conocido en las calles, regresó a su hogar, gracias a al programa de Retornos, liderado por la Alcaldía de Santa Marta, que busca que las personas en condición de calle vuelvan a sus casas.

Hasta las calles de La Gran Vía, caserío del departamento del Magdalena, llegó el programa de habitante de calle de la Alcaldía Distrital de Santa Marta con la finalidad de propiciar el reencuentro entre Adela Peralta  y su hijo, Jaime Rafael Mendoza Peralta de 28 años, quien desde hace cinco años empezó a habitar las calles.

 

Jaime, o ‘Pocho’ como cariñosamente le llaman sus familiares, se inició en el consumo de sustancias psicoactivas en su juventud, generando con ello una adicción que posteriormente lo llevó a ‘tomar carretera’ para habitar en las calles de la capital del Magdalena hasta donde se trasladó desde su pueblo natal, desencadenando con ello un tormento para su familia que vivía momentos de angustia al saberlo sumido en condiciones de carencia absoluta.

Y es que a diferencia de muchas de las personas que habitan las calles de Santa Marta, ‘Pocho’ cuenta con el respaldo de su familia, en la que le sobra el afecto de su madre, sus hermanos y sobrinas; quienes le han ofrecido la posibilidad de trabajar en una parcela de su propiedad o llevarlo a un centro de rehabilitación, ofertas que solo han recibido respuestas negativas hasta el momento.

RETORNOS:

‘Pocho’ es uno de los 10 habitantes de calle residentes en Santa Marta que durante el 2018 han regresado a sus lugares de origen, gracias al programa de retornos que brinda la Alcaldía de Santa Marta para el habitante de calle; una iniciativa que pretende restituir los derechos de esta población a través del acceso a una ruta en la que se les brinda alimentación, apoyo psicosocial, reciben ropa, kits de aseo, cortes de cabello y también logran tramitar sus de documentos de identidad o el Sisbén, en articulación con las Ferias de la Equidad.

“Este programa de retornos para habitantes de calle me parece algo espectacular, sensacional, porque muchas veces hemos intentado buscarlo y no lo encontramos y que ustedes se den a la tarea de buscarlos y contactarnos es un alivio grande que nos brindan a los familiares. Estamos agradecidos con el alcalde Rafael Martínez por tratarlos a ellos como seres humanos”, expresó Adela al momento de reunirse con ‘Pocho’.

Gracias a esta gestión que adelanta el Distrito a través de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, Adela y nueve familias más en ciudades como: Bucaramanga, Medellín, Bogotá y Cartagena; podrán tener a sus parientes en casa para celebrar navidad y año nuevo con la tranquilidad de saberse completos.

[themoneytizer id=»22300-19″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más