HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Santa Marta tendrá POT amigable con el medio ambiente´

[themoneytizer id=»22300-2″]

 

El alcalde Rafael Martínez acompañado por el director de Corpamag, Carlos Francisco Diazgranados y Wilson Rodríguez director del Dadsa. / MONTINER ALVIS.

Después de muchas fechas postergadas y una gran expectativa en la ciudad, fue presentado el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Santa Marta ante las autoridades ambientales del Distrito y del Departamento, el evento se realizó en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag.

 

En su exposición el alcalde Rafael Martínez, quien estuvo acompañado por el director de Corpamag, Carlos Francisco Diazgranados y Wilson Rodríguez director del Dadsa, destacó que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, que será evaluado por estas entidades ambientales, es amigable con el medio ambiente y garantiza la sostenibilidad de los ecosistemas.

Ahora se espera que las mismas realicen los respectivos estudios para ver si la evaluación es positiva y luego se proseguirá con  los siguientes pasos, entre ellos presentarlo ante el Concejo distrital.

AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

Sin duda que uno de los temas más complicado en la construcción de este nuevo POT y teniendo en cuenta los tiempos actuales era su impacto ambiental, en ese sentido el alcalde Rafael Martínez expresó,  “hemos construido un documento que privilegia no solo el tema ambiental, sino la sostenibilidad de todos sus ecosistemas, aparte de generar condiciones para que los proyectos que están en el ‘Plan Santa Marta 500 Años’ se desarrollen, es decir, estamos previendo no solo la zona y el suelo, sino las normas y condiciones favorables para que los privados se animen a hacer inversiones”.

Luego anotó que ´este nuevo POT contempla más de 12 mil folios y 300 planos, que recogen una serie de estudios que se han realizado en estos cuatro años, esto teniendo en cuenta la seriedad e importancia del mismo. Para no cometer errores que se registraron en el pasado, no quisimos llevar un documento que careciera de estudios, por tanto, durante este tiempo hubo que buscar recursos para completar temas como el Plan Vial y de Movilidad, el análisis de riesgo del territorio y una serie de documentos técnicos que se han construido para llegar al instrumento completo que hoy tenemos”, explicó el mandatario de los samarios.

Sobre la presentación en el Concejo distrital declaró, “llevarlo al cabildo va a depender de los tiempos de aprobación de la Corporación y del Dadsa. Sin embargo, como ha sido un plan construido paralelamente con ellos, por lo que ya conocen el documento, esperamos que ese análisis se dé en el menor tiempo posible y si las circunstancias lo permiten y el documento nos llega en estos días, presentarlo este mismo año. Ya dependerá el concertar con los concejales si se dará la discusión en extras o sesiones ordinarias”.

CORPAMAG

Por su parte Carlos Francisco Diazgranados, director de Corpamag sobre el estudio y entrega del mismo dijo,  “no me ha atrevo a dar una fecha precisa, pero esperamos sacarlo lo más pronto posible. Tenemos que hacer un análisis profundo, sobre todo con la adopción del Poncas de los ríos Piedra, Manzanares y otros que van directo al Mar Caribe; estos constituyen un determinante ambiental que el Plan de Ordenamiento Territorial debe respetar. Esto nos obliga a hacer una revisión muy responsable, pero lo que sí podemos garantizar es que lo haremos en la mayor brevedad posible”, afirmó el Director de Corpamag.

Finalmente, el Alcalde se refirió al caso de Bonda donde el área urbana del corregimiento desbordó lo que estaba previsto en la zona de la expansión del POT anterior, por lo que hoy no solo de forma obligatoria el nuevo plan debe incorporar esas viviendas, sino que además debe prever nueva tierra para ese crecimiento, dado que la población aumentará.

“Hay que prever suelo para ellos, este es un tema que ya se discutió y vamos a recoger hasta donde nos permita la ley y las reuniones que hemos hecho. En el caso de Bonda se está prohibiendo crecer un número de hectáreas, pero los habitantes proponen que ni siquiera si incluya el área ya poblada, lo que nos lleva a que las personas que están ahí no tengan el derecho a titular y a que seriamente el gobierno haga las inversiones del caso”, concluyó el Mandatario distrital.

[themoneytizer id=»22300-19″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más