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Consultorio Jurídico de la Universidad del Magdalena atendió 4 mil 820 usuarios

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En lo que va corrido de este año 2018, el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación del Programa de Derecho de la Universidad del Magdalena ha atendido un total de 4 mil 820 usuarios.

Este proyecto liderado por el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad del Magdalena, busca llevarle a la sociedad samaria, asesorías jurídicas en diferentes áreas como: Derecho público, derecho de familia, derecho penal, derechos humanos, derecho laboral, derecho  civil y servicios públicos entre otros.

 

La Universidad del Magdalena, con el ánimo de promover la utilidad social del conocimiento y la práctica formativa en la mejora de la calidad de vida de la población, proporciona un servicio social de asistencia jurídica a la comunidad perteneciente a los estratos 1, 2 y 3 del Distrito de Santa Marta y algunos municipios circunvecinos del Magdalena a través del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación.

La jornada de ‘Conciliatón’ es una herramienta valiosa que se constituye en la búsqueda de solución de conflictos a través del dialogo, donde busca darle respuestas a todos los problemas que estas personas representan, sin acudir a la violencia, así mismo logran descongestionar el sistema judicial que se encuentra recargado y ‘moroso’.

En lo que va corrido de este año 2018, el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación del Programa de Derecho de la Universidad del Magdalena ha atendido un total de 4 mil 820 usuarios de los cuales son Derechos de Petición, Conciliaciones, Procesos Judiciales y/o Administrativos, Acciones de Tutela; y Liquidaciones de Prestaciones Laborales.

La abogada especialista en Derecho Administrativo, Giovanna Simancas Tinoco, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Institución, indicó “la ‘conciliaton’ atiende a la población de los estratos 1 2 y excepcionalmente estrato 3 que quieran venir a resolver sus controversias en el en el Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad, en la cual hemos atendido alrededor de 3.500 usuarios desde el mes de agosto hasta la fecha, de todas esas solicitudes que han realizado los usuarios han surgido el desarrollo de algunas de estas asesorías, la realización de audiencias de conciliación, en algunos son requisitos de posibilidad para poder iniciar alguna acción de carácter judicial, y la otra es voluntad de las partes, que logran resolver de manera voluntaria y concertada con sus conflictos”.

Por otra parte expresó que “la ‘Conciliaton’ se hace con la finalidad de atender sólo audiencia de conciliación de todos aquellos usuarios que han presentado su solicitud en el Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico junto a sus docentes y estudiantes; En el día de hoy fijamos un total de 65 audiencias, de las cuales se fijaron 30, 20 audiencias, de las cuales 16 fueron acuerdo y cuatro fueron no acuerdo, las demás fueron insistidas. En la jornada de la tarde llevamos alrededor de 10 audiencias realizadas de las 35 fijadas”, aseguró la doctora Simancas Tinoco.

Este balance ha sido positivo y satisfactorio para los miembros del Alma Mater donde tienen 18 audiencias conciliadas, las cuales le han ahorrado estos procesos a la rama judicial.

Es importante resaltar que la gestión de los estudiantes del Programa de Derecho de esta Casa de Estudios Superiores, quienes hacen parte del Consultorio Jurídico, ha sido relevante en la efectividad y garantía que han tenido con los procesos del derecho de la comunidad, especialmente cuando se trata de usuarios pertenecientes a estratos de bajos recursos.

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