HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Celebrado II Encuentro de Rectores y los Vicerrectores  de la Red CCYK

[themoneytizer id=»22300-2″]

La reunión estuvo presidida por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena, en compañía del politólogo magister Carlos Coronado Vargas, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales; con la asistencia de rectores, vicerrectores y directores de internacionalización de universidades pertenecientes a la Red CCYK.

La Red de universidades públicas y privadas acreditadas en alta calidad ‘Colombia Challenge Your Knowledge’ –CCYK– se congregó en el Auditorio Roque Morelli Zárate de la Alma Máter en una jornada de planeación estratégica y cooperación.

 

La Universidad del Magdalena a través de su Oficina de Relaciones Internacionales efectuó el II Encuentro de Rectores y Vicerrectores de la Red de universidades acreditadas en alta calidad del país ‘Colombia Challenge Your Knowledge’ -CCYK-, en el auditorio Roque Morelli Zárate de la Alma Máter.

La reunión fue organizada con el fin de vincular a los máximos dirigentes de las instituciones de educación superior de Colombia, a las dinámicas de internacionalización como proceso para el fortalecimiento de la calidad educativa.

La reunión estuvo presidida por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de esta Casa de Estudios Superiores, en compañía del politólogo magister Carlos Coronado Vargas, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales; con la asistencia de rectores, vicerrectores y directores de internacionalización de universidades pertenecientes a la Red CCYK, tales como, Universidad EAN, Universidad de Manizales, Universidad de Caldas, Universidad EAFIT, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Externado de Colombia, Universidad del Valle, Universidad de La Salle, Universidad de Antioquia, Universidad de Occidente, Universidad del Norte, entre otras.

 

De igual forma, se contó con la importante participación de la licenciada magister Michelle Riebeling, Agregada Cultural y de Educación de la Embajada de Estados Unidos; la pedagoga magister Diana Patiño, Especialista Senior en Educación Superior de la Embajada de EEUU y la ingeniera magister Paula Henao Ruíz, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de ICETEX; aliados vitales para la financiación y promoción de los procesos de internacionalización que emprende ‘Colombia Challenge Your Knowledge’.

En este II Encuentro de Rectores y Vicerrectores, se definió la nueva hoja de ruta de la Red para los próximos cinco años, la cual conserva su objetivo central de visibilizar y promocionar la educación superior colombiana a nivel internacional, pero con un enfoque más estratégico a países potenciales; y se consolidó la ampliación de CCYK en términos de sus objetivos como una red experta, más allá del enfoque netamente de internacionalización, buscando incluir la investigación y extensión, como ejes misionales de las universidades; con el fin de tratar temas de frente a los diferentes actores del gobierno y actores internacionales cooperantes. Asimismo, se postuló una posible misión de rectores a Estados Unidos, gracias a la participación de representantes de su Embajada.

Esta cita tuvo dentro de sus objetivos establecer la presencia permanente de los rectores de las universidades acreditadas en alta calidad del país pertenecientes a esta Red, para que no solo conozcan los avances e impactos que se han logrado con el trabajo de los directores de internacionalización de las instituciones, sino para que también aporten su visión al crecimiento de la misma y se consolide este tema como eje fundamental para el fortalecimiento de la educación.

El doctor Pablo Vera Salazar, Rector de esta Casa de Estudios Superiores, manifestó el sentido que para él tiene pertenecer a este importante consorcio, “cada vez que veo todas las universidades que están acá, todas de altísima calidad, en muchos casos de mucho mayor prestigio y reconocimiento que nosotros, veo que es la posibilidad de construir conjuntamente, aprender de ellas y con toda la humildad del caso poder brindarles de lo poco que tenemos, pero también recibir de lo mucho que pueden compartir con nosotros. La internacionalización no es un fin sino un medio más que permite gestionar recursos, abrir puertas, generar nuevas oportunidades y sobre todo dinamizar procesos de movilidad”.

 

Por su parte, el doctor Luis Umaña Timms, rector de la Universidad EAN ponderó el trabajo de la Universidad del Magdalena y sus relaciones internacionales, “la Universidad del Magdalena es una de las mejores de Colombia, es la designación por ser una institución de alta calidad, lo cual ya la ubica en una categoría elevada no solo dentro del ámbito colombiano sino a nivel mundial y el hecho de que la Universidad del Magdalena pertenezca a CCYK ya indica por si solo la disposición de la Institución de abrirse camino en el campo internacional, alianzas, convenios, dobles titulaciones, intercambio y las diferentes formas de cooperación internacional que existen hoy en día en la Educación Superior”.

Cabe resaltar que la Universidad del Magdalena es la Coordinadora del Comité Académico de ‘Colombia Challenge Your Knowledge’ desde hace un año, encargándose de todo lo relativo a publicaciones, capacitaciones de los miembros, propuestas de programas de movilidad e intercambio, entre otros temas relacionados, lo cual también demuestra la confianza por parte de las universidades del país en el empoderamiento académico de la Alma Mater.

De esta manera, trabajando en red en este consorcio, estableciendo metas y acciones para la promoción y visibilización de Colombia en el mundo como un destino de educación superior, en el que estudiantes, profesores e investigadores se interesen por realizar cooperación; UNIMAGDALENA demuestra su profundo interés en la internacionalización académica y la superación de barreras geográficas con el fin de seguir creciendo en una educación de alta calidad.

[themoneytizer id=»22300-19″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más