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Los bafles que le hablan, y en español

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Así se ven los altavoces inteligentes Echo, Google Home y HomePod.

 

Son populares en Estados Unidos y ahora quieren serlo en el mercado hispanohablante. La competencia por dominar la asistencia de los hogares en los que se habla español ya comenzó y los participantes son Siri, Alexa y el Asistente de Google.

Los fabricantes de los llamados altavoces inteligentes –HomePod, Amazon Echo y Google Home– que reproducen música desde los servicios de streaming –Apple Music, Spotify, Deezer y Amazon Music–, y pueden ejecutar algunas órdenes que les den los usuarios, como contar las últimas noticias, pedir un domicilio, un taxi o encender el televisor, quieren que estos dispositivos sean indispensables en el hogar, así como la nevera o la lavadora.

La compañía de análisis de mercado tecnológico, Statista, asegura que los altavoces inteligentes y sus asistentes virtuales, esas voces que los acompañan y hablan con los usuarios –Siri, Alexa y el Asistente de Google– están revolucionando la forma en la que se interactúa con la tecnología: “Los usuarios no solo pueden dar comandos de voz, sino que también recibir respuestas de la misma manera. Uno de cada cinco habitantes de Estados Unidos ya utiliza altavoces inteligentes con regularidad”, apunta.

Si se hace una revisión de las marcas, este nuevo mercado tecnológico está dominado actualmente por los dispositivos de Amazon llamados Echo, que son de distinto tamaño, diseño y precio.

Alexa, la asistente más popular en esos equipos, ya que Amazon fue el primero en dar el paso y lanzarlos hace cuatro años, logró hablar español hace un mes, cuando llegó a España por medio de las referencias Amazon Echo, Echo Dot, Echo Plus y Echo Spot.

“Esta experiencia de Alexa ha sido hecha a medida para España. Hemos construido unas funcionalidades totalmente nuevas desde cero que honran el idioma y la cultura española”, señaló Jorrit Van der Meulen, vicepresidente de Amazon Devices International.

La compañía indicó que el entrenamiento de Alexa, la asistente, para que lohablara español, fue arduo, y que incluso esta ya conoce hasta las costumbres locales. La compañía la preparó para su llegada a México, país en el que está disponible hace pocos días por medio de los equipos Echo.

Google Home, su principal competencia, ya se había empezado a comercializar en los mismos mercados (el español y el mexicano) desde junio.

Según la compañía consultora de mercado, Canalys, el de Google fue el altavoz más vendido en el mundo en el primer trimestre de este año, logrando registrar 3.2 millones de dispositivos despachados (entre los que está la versión mini), mientras que Amazon consiguió comercializar 2.7 millones de sus referencias.

Si bien Google venció a comienzo de 2018, la tendencia había sido distinta el año pasado, en el último trimestre Amazon comercializó 9 millones de sus altavoces inteligentes y la compañía de Mountain View registró un poco más de 7.

No obstante, este panorama puede cambiar, ya que otro fuerte competidor, Apple y su HomePod, llegó a los mismos países en las últimas semanas ofreciendo un sonido de calidad y a Siri, su asistente estrella.

Ninguno de ellos, por ahora, se comercializa oficialmente en Colombia y aún se desconocen los planes de las compañías de traerlos; no obstante, el plan por conquistar a las personas que hablan español ya comenzó, y lo quieren lograr hasta recitando poemasen esta lengua.

 

El Colombiano

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