HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se inicia juicio contra exfunacionarios del Das por del delito de tortura

[themoneytizer id=»22300-2″]

Ayer martes se inició el juicio en contra de exsubdirector del desaparecido DAS, Emiro Rojas Granados, y el exdetective de Inteligencia de esa entidad Néstor Pachón Bermúdez, presuntos responsables de los ataques a la periodista Claudia Julieta Duque. Granados responderá por los delitos de concierto para delinquir y tortura, mientras que Pachón Bermúdez fue imputado por tortura.

El juicio ha tenido una dilación de 11 meses y ha tenido varios tropiezos. Duque recordó que el llamado a juicio se hizo en octubre del año pasado y fue confirmado en enero de este año. “Para mí era clara la dilación, la falta de intención política de hacer justicia y, gracias al cambio de juez, podemos darle una nueva dinámica” al proceso.

Rojas Granados y Pachón Bermúdez fueron detenidos por la Fiscalía en noviembre de 2016. Casi un año después, en octubre de 2017, la Fiscalía 189 de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos determinó que “los hechos perpetrados contra la comunicadora reúnen las características y elementos de los delitos de lesa humanidad y, en consecuencia, decretó la imprescriptibilidad de la acción penal del caso”.

El caso de la periodista también cursa trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde la abogada María Alejandra Gómez argumentó una petición para que se decreten medidas cautelares en favor de Duque.

En el documento se precisa que Pachón Bermúdez fue dejado en libertad en diciembre de 2017 “de manera irregular mediante una decisión tomada durante las vacaciones colectivas, bajo las cuales, no corrían términos. Por ello, se frustró la intervención de la parte civil con respecto a tal determinación. El apoderado de la víctima solicitó la nulidad de la actuación, ante lo cual, la Fiscalía denegó el recurso”.

La petición ante la Comisión se elevó en octubre de este año, por lo que para la reconocida comunicadora “esa presión internacional” es necesaria para que haya justicia.

BOGOTÁ COLPRENSA

[themoneytizer id=»22300-19″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más