HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Andrade quedó en libertad

[themoneytizer id=»22300-2″]

Tras la solicitud de la Fiscalía, el juez décimo de garantías revocó la medida de aseguramiento que pesaba sobre Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, investigado por las presuntas irregularidades relacionadas con Odebrecht, puntualmente por la adición del tramo Ocaña – Gamarra de la Ruta del Sol II.

En la audiencia del 4 de diciembre de 2017, en la que se le dictó medida de aseguramiento, el ente acusador dijo que la misma era necesaria para evitar que Andrade obstruyera el proceso. Pero un año después, desde el búnker se sostiene que ese riesgo “ya desapareció”, porque las evidencias ya se encuentran a salvo.

Andrade no asistió a la audiencia para conocer la decisión del juzgado, porque, según el abogado Héctor Escobar que lo representó ante el estrado, “hay todo un ambiente de intimidación tanto para él como para su esposa. Quisimos hacerlo a través de una videoconferencia, pero no fue posible el día de hoy, pero lo que vamos a proponer al juez 25 penal es que se emplee este sistema”.

La próxima audiencia que se dará en su caso será el próximo 11 de diciembre, la última de las preparatorias antes de su juicio que se espera comience en enero del próximo año.

Ese día el juzgado definirá qué pruebas se ventilarán ante el estrado para demostrar o desestimar la tesis de la Fiscalía que apunta a que el exfuncionario es responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios y falso testimonio.

“Estamos a la espera de que el juez de conocimiento fije cuáles serán los elementos probatorios en ese juicio. Luego de que el juez determine eso, la defensa valorará si alguna otra prueba de carácter esencial es necesaria para presentarla solicitará el recurso de prueba sobreviniente”, añadió Escobar.

Esta decisión se conoce una semana después de que en el debate de control político que se le adelantó al fiscal Néstor Humberto Martínez, el jefe del ente investigador acusó a Andrade de ser el artífice de una conspiración en su contra mediante una estrategia de desprestigio en la que también estaría participando Luis Alberto Moreno, primo de Andrade y director del Banco Interamericano de Desarrollo.

Sobre este punto, Jesús Albeiro Yepes, defensor de cabecera de Andrade, calificó de desafortunadas esas palabras toda vez que su cliente es una persona respetuosa tanto de las personas como de las instituciones. “Es inconcebible decir que él pueda hacer parte de una conspiración, además, los actos a los que se ha referido el doctor Andrade no son otros que los que cumplió como presidente de la ANI”, sostuvo Yepes.

BOGOTÁ COLPRENSA

[themoneytizer id=»22300-19″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más