HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía Distrital promueve los valores a través del arte musical

[themoneytizer id=»22300-2″]

Practicar actividades culturales y lúdicas se constituyen en habilidades para la vida ya que permiten a los niños y jóvenes entender su entorno social y poder relacionarse mejor en la sociedad.

Los psicólogos afirman que a través del arte y la música, los niños, niñas y adolescentes no caen en el consumo.

 

Con la apuesta de permitirle a la niñez y juventud samaria unas buenas prácticas sociales y resaltar los valores humanos, la Alcaldía Distrital de Santa Marta adelanta la Estrategia de Formación Artística y Cultural (Efac).

Se trata de un programa que desde la Secretaría de Cultura promueve la práctica de conductas asociadas al arte y la cultura que  desde hace cuatro años fomenta la prevención y promoción antes que la prohibición.

“Con los talleres de formación artística y musical que ofrece la Efac, se está cambiando el lenguaje acerca de cómo hacer prevención en comunidades con vulnerabilidad. Esto lo han comprobado países en todo el mundo y en Santa Marta hemos notado que desde que los niños, niñas y adolescentes asisten a las clases hemos logrado aislarlos de crudas realidades”, dijo Heilen Vargas, psicóloga vinculada a la Efac.

 Comentó además que la práctica de actividades culturales como la interpretación de un instrumento musical o la puesta en escena de una obra teatral, se constituyen en habilidades para la vida ya que permiten a los jóvenes entender su entorno social y poder relacionarse mejor en la sociedad.

“Los niños que asisten a los talleres de la Efac no solo están aprendiendo a tocar algún instrumento sino que además cuentan con un acompañamiento que ayuda a afianzar conceptos, valores y habilidades tales como la empatía, trabajo en equipo, comportamientos sociales, los cuales son derivados de una persona que aprende a tocar un instrumento”, precisó la profesional.

Con base en lo anterior, los expertos aseguran que en la capital del Magdalena se está haciendo la tarea, son más de ocho mil niños, niñas y adolescentes que en cuatro años de trabajo se han beneficiado de la Estrategia de Formación Artística y Cultural (Efac).

El acompañamiento psicosocial en la primera infancia, niños, niñas y adolescentes además de recuperar el amor al arte, ha permitido identificar los factores de riesgo a los que se exponen las comunidades que gracias a los talleres son mitigados porque como bien lo reza el viejo adagio popular ‘es mejor prevenir que lamentar’.

[themoneytizer id=»22300-19″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más