HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comisiones económicas aprueban 37 artículos de la reforma tributaria

[themoneytizer id=»22300-2″]

El presidente de la Comisión, Óscar Darío Pérez, accedió a que se votara en bloque solo los artículos que no tuvieran proposiciones para empezar a discutir cada una de las propuestas de los congresistas.

Las Comisiones Económicas del Congreso de la República avanzan este miércoles con la discusión de la reforma tributaria del Gobierno Nacional, en donde ya fueron aprobados 37 artículos del proyecto y se espera avanzar con el restante en el transcurso del día.

 

De esta forma, las comisiones votaron el 32.7 % del total de artículos del proyecto de la ley de financiamiento, faltando por discutir los restantes como la de gravar las gaseosas y cervezas, las motos menores de 200 cc, renta de personas naturales, entre otros.

En ese sentido, fue aprobada la propuesta de que las cesantías sean exentas, multar a las personas que se encuentren en mora, así como la normalización tributaria, entre otros.

Sin embargo, durante la discusión surgió una polémica porque se pretendía votar algunos artículos que tenían proposiciones. Así lo argumentó la representante a la Cámara, Katherine Miranda, quien indicó que no era posible que obviaron las propuestas de la oposición por el hecho de que no tuvieran el acompañamiento del Gobierno.

 “Yo no sabía que como nos habían negado nuestra ponencia alternativa no teníamos derecho a opinar y presentar proposiciones sobre el proyecto. La reforma tributaria está en el Congreso y faltaba más tener el aval para sugerir algunas modificaciones y por eso pedimos que escuchen y discuten nuestras proposiciones porque es inaceptable que lo que no tiene aval del Gobierno Nacional no pueda ser discutido”, indicó Miranda.

En ese sentido, el presidente de la Comisión, Óscar Darío Pérez, accedió a que se votara en bloque solo los artículos que no tuvieran proposiciones para empezar a discutir cada una de las propuestas de los congresistas.

De esta forma, el Congreso avanzó en la votación del proyecto de reforma tributaria y se espera continuar con la discusión del articulado que tiene proposiciones para que sea aprobado este mismo martes y pueda pasar a debate en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.

 “Las proposiciones no son ninguna talanquera y es un procedimiento normal que se presentan en cualquier proyecto de ley en el Congreso para eliminar, modificar o sustituir ciertos artículos. Precisamente ayer se creó una subcomisión para revisar las proposiciones en donde había un delegado de los diferentes partidos para mirar cuáles pueden ponerse a discusión”, explicó el senador Ciro Ramírez.

BOGOTÁ COLPRENSA

[themoneytizer id=»22300-19″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más