Gobierno pondrá su propia cifra  en la ´puja´ por el salario mínimo

230
[themoneytizer id=”22300-2″]

La ministra de trabajo Alicia Arango con el presidente de la CGT Julio Roberto Gómez y el presidente de la Andi, Bruce Mac Master

Ayer arrancó en firme la puja de la negociación del salario mínimo para 2019, en la que el Gobierno anunció que presentará una cifra, a la par que trabajadores proponen un aumento entre el 10% y el 12%, mientras que los empresarios se mantienen en reserva y a la espera de la Ley de Financiamiento. 

 

Al término de la sesión, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, resaltó que el Gobierno Nacional pondrá una cifra sobre la mesa para así agilizar la discusión del aumento y manifestó este primer encuentro estuvo enmarcado por dos temas de discusión sobre la realidad macroeconómica y el empleo en el país más no aún sobre una cifra contundente respecto a esto.

“Nosotros en el Gobierno tenemos la obligación de poner una cifra, yo quisiera que este año se pusiera mucho antes de los otros años porque mientras que el Gobierno no dé su cifra esto seguirá de un lado a otro sin definir. Es mucho mejor decir de una vez lo que el Gobierno quiere la semana entrante, cuando el tema del aumento este sobre la mesa”, sostuvo Arango.

La jefe de la cartera de Trabajo detalló que de la mesa de concertación salieron varias preguntas que espera sean respondidas en la próxima sesión e indicó que estás basaron en el impacto de la Ley de Financiamiento en el empleo, la diferencia entre un salario mínimo y un salario alto, lo que significa un salario medio y mediano. 

 “En el tema macroeconómico Colombia desafortunadamente ha venido en un descenso en su crecimiento. Parte de este problema se dio por la baja de los precios del petróleo. Sobre el tema de empleo pudimos concluir que la productividad en Colombia va en descenso desafortunadamente y cuando eso pasa no se genera empleo y cuando lo hay es de forma informal”, apuntó Arango.

La ministra de Trabajo resaltó que para mejorar la productividad de los años venideros es necesaria la Ley de Financiamiento en la que se estudia bajar los tributos a las medianas, pequeñas y micro empresas, de tal manera que puedan invertir en bienes de capital. 

“La Ley de Financiamiento es fundamental para esta negociación porque si nosotros no tenemos eso para el año entrante será muy difícil el aumento del salario mínimo debido a las condiciones del país hoy en día. Colombia está realmente pobre y no es mentira”, agregó la jefe de la cartera laboral.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, expresó que tienen muchas expectativas en el proceso de negociación y resaltó que será el 12 de diciembre cuando se conozcan las propuestas de las partes.

 “Seguiremos al pie de la letra el cronograma de negociación y sólo hasta el 12 de diciembre presentaremos nuestra propuesta. Pero hay elementos que se deben tener en cuenta cómo la productividad, la posible inflación y elementos externos que siembran incertidumbre cómo la Ley de Financiamiento”, manifestó Mac Master.

El presidente del gremio de empresarios resaltó que aún no hay un rango de negociación, por lo que están a la espera de las decisiones que se tomen en el Congreso de la República respecto a la economía del país.

 “Aún no hay un rango de negociación. Debemos esperar a los proyectos de ley porque sin duda producen un ruido en la mesa. Estamos con la mente abierta para analizar las mejores posibilidades, es muy importante poder generar el mejor aumento posible y que no comprometa la productividad, sobre todo el empleo”, puntualizó el dirigente del gremio de los empresarios.

Mac Master indicó que esperan que este año la negociación no se extienda hasta el 30 de diciembre, cómo pasó en 2017, y resaltó que esperan un acuerdo a tiempo para no estar en vilo. 

BOGOTÁ COLPRENSA

[themoneytizer id=”22300-19″]
También podría gustarte