HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Atender a comunidades afectadas por derrame de lixiviados: Concejo

[themoneytizer id=»22300-2″]

Acudieron al concejo Distrital la doctora Ingrid Aguirre de la Essmar, Yolanda González de Interaseo y sus asistentes.

El Concejo de Santa Marta le pidió ayer a la administración de la ciudad conminar a la empresa Interaseo para impedir que las comunidades que residen en la zona de influencia del relleno de Palangana se siogan viendo afectadas por el derrame de lixiviados.

 

Ayer fueron citados a la Corporación varios funcionarios del Distrito, entre ellos el director del Dadsa, Wilson Rodríguez, la Gerente de la Essmar Ingrid Aguirre, e invitados el Gerente de Veolia, Fernando Moncaleano y la gerente de de Interaseo Yolanda González.

La primera contrariedad se presentó cuando el citante de los funcionarios de Veolia Jaime Linero, anunció que no podía hacer el debate porque apenas  había recibido el cuestionario con las respuesta al Concejo y ese informe debe estar con mayor anticipación en el Concejo, para que cada cabildante las lea, estudie y se pueda hacer el control polito a Veolia, por eso dijo que mejor se asignaba otra fecha, por lo que los representantes de Veolia se fueron sin participar

Ante esta imposibilidad debía intervenir la gerente de Interaseo Yolanda González, citada por el concejal Juan Carlos Palacio, pero al llamar a lista en el recinto no había quórum para deliberar y decidir, por lo que se determinó continuar y escuchar a la funcionaria, pero de manera informal, después llegó el concejal Carlos Pinedo y se completó el número necesario.

La funcionaria de Interaseo hizo una exposición  muy técnica y entre lo que dijo destacó que la causante de los posibles vertimiento sería la lluvia, a lo que el concejal Palacio dijo que si volvía a llover no se  podría terminar el estadio y se seguiría presentando problemas en Palangana, porque el representante del contratista del estadio hace unos día dijo que la lluvia había sido causante de algunos atrasos.

Expresó además el concejal Juan Carlos Palacio que estuvo visitando ese sector y aseguró que “lo que pude presenciar en la zona afectada fue muy triste. Este caso donde se ve afectado un considerable número de personas no debe volver a ocurrir. Creo que la responsabilidad social de Interaseo debe ir más allá de lo que está dando hoy y la interventoría del Distrito debe ser más objetiva con lo que está pasando en ese sector”, manifestó Palacio.

Dentro de los barrios afectados se encuentran Bastidas, Chimila I y II, Tayronita, Los Fundadores, Luis Carlos Galán, Ondas del Caribe y 8 de diciembre. Buena parte de la población que habita en estos sectores han presentado distintas infecciones en la piel, brotes, rasquiña y aparición de llagas. La comunidad hizo un llamado al Concejo para que evalúe lo que viene aconteciendo.

“La empresa interventora dice que el relleno sanitario cuenta con unos canales para las aguas en correntías, no lleguen a la piscina de tratamiento de los lixiviados, sino que bajen por caminos naturales y lleguen a las quebradas cercanas al Relleno. Fácilmente la crisis que hoy se presenta en el sector se puede estar presentando por esta apreciación. Esto debe ser solucionado”, agregó Palacio.

DIRECTOR DEL DADSA

Por su parte Wilson Rodríguez director del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa que también fue citado dijo,  que esta entidad ya tiene listos sus resultados de los análisis sobre los lixiviados de Palangana, con miras a controlar las afectaciones que se registran en los barrios afectados.

El funcionario indicó además que solo están a la espera que la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, cumpla con su parte de los estudios y, así, ofrecer prontas soluciones a los habitantes de los barrios Los Fundadores, Ondas del Caribe, Luis Carlos Galán y Chimila 1.

“Aprovechamos que nos invitaron al Concejo donde reportamos nuestro trabajo con referencia a la problemática ambiental que se dio en Palangana y en cuatro barrios de sus alrededores, tras el mal control de los lixiviados en el relleno sanitario. Dimos cuenta de lo que estábamos haciendo para que no quede duda en la ciudad de que el Dadsa continua al frente de: las investigaciones, toma de muestras y elaboración de un informe con el cual definiremos las acciones y hoja de ruta que vamos a tomar”, aseguró Rodríguez.

Luego señaló: “Estamos a la espera de los estudios de Corpamag para comparar sus resultados con los nuestros. Solo faltan los de ellos para nosotros emprender medidas definitivas”.

[themoneytizer id=»22300-19″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más