HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte Suprema definirá hoy Fiscal ad hoc para Odebrecht

[themoneytizer id=»22300-2″]

José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que hoy la Corporación definirá la designación del Fiscal ad hoc.

“El balón está en la Corte Suprema de Justicia”. Así se refirió el presidente de esa Corporación, magistrado José Luis Barceló, al recibir de manos del presidente Iván Duque Márquez la terna de la que saldrá el fiscal ad hoc, que se encargará de tres de los 25 procesos que se adelantan por el entramado de corrupción que vincula a la firma Odebrecht.

Clara María González Zabala, actual secretaria jurídica de la Casa de Nariño; Margarita Leonor Cabello Blanco, magistrada de la Corte Suprema de Justicia; y Leonardo Espinosa Quintero, decano de la facultad de derecho de la Universidad Sergio Arboleda, son los candidatos para que el alto tribunal elija quién asumirá los impedimentos que presentó la vicefiscal general, María Paulina Riveros.

Duque, en su visita a la presidencia de la Corte Suprema, elogió las carreras y logros de los ternados. Por ejemplo, de su actual secretaria jurídica indicó que ha liderado proyectos de lucha contra la corrupción y que ha participado activamente en múltiples iniciativas presidenciales. “Es una mujer con una larga trayectoria en derecho. Con gran solvencia crítica y ha ocupado importantes cargos como el de Registradora Civil y ha participado en muchas ocasiones en las altas Cortes”, manifestó.

Sobre la magistrada Margarita Cabello Blanco, el jefe de Estado aseguró que tiene “una larga trayectoria jurídica y es una mujer que tiene todas las condiciones profesionales y éticas para ser puesta a consideración”. Ella presidió el alto tribunal entre marzo de 2016 hasta enero de 2017, cuando fue reemplazada por el magistrado José Francisco Acuña. En 2009, por iniciativa del mandatario de la época, Álvaro Uribe Vélez, hizo parte de la terna para Fiscal General.

Es egresada de la Universidad de la Costa, en Barranquilla, hizo estudios de posgrado en la Universidad del Rosario, especializándose en Derecho de familia y Derecho procesal civil.

Al referirse a Leonardo Espinosa, el mandatario colombiano lo calificó como “un profesional con muchos años de experiencia, con muchos años de investigación jurídica, un gran conocedor del derecho societario, del derecho de la empresa y, sobre todo, una persona que por años ha sido investigador académico sobre la responsabilidad de las personas jurídicas”.

Este abogado tiene especializaciones en derecho administrativo, gerencia de recursos humanos, derecho y ciencias políticas. También cuenta con maestría en derecho y tiene un doctorado en Cuestiones Actuales del Derecho Español e Internacional. El decano, a diferencia de sus contendientes, no ha tenido vida profesional en cargos públicos, contrario a ello ha sido catedrático por al menos 30 años en el centro de educación superior donde hoy labora.

De los candidatos llama la atención que ninguno es penalista, como se pensaba que sería en este caso,. para que las investigaciones salieran a flote. También se escucharon voces que dudaban de la independencia que debía tener este nuevo fiscal para el voluminoso expediente.

¿CANDIDATOS CON INCONVENIENTES?

El Fiscal ad hoc solo tendrá bajo su competencia apenas el 12 % de los procesos que se adelantan contra la firma Odebrecht. Sin embargo, una vez se revelaron los opcionados para el cargo, se han conocido una serie de posibles impedimentos que tendrían los mismos.

A juicio del penalista y conjuez de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Bernate, dos de los candidatos tienen cierta dificultad. El penalista se refiere a las mujeres de las que dijo tienen complicaciones desde el punto de vista constitucional.

“La primera es que como se establece en la Constitución, un servidor público no puede tener de manera simultánea dos cargos y ser fiscal ad hoc, no es un encargo sino un cargo, y una persona no puede estar al tiempo en dos lugares. Y, en segundo lugar, establece la Constitución que una persona que haya sido elector no puede resultar elegido por aquella persona que eligió”, explicó.

De la primera hipótesis, el penalista aseguró que tanto la magistrada como la secretaria jurídica de la Casa de Nariño hoy ostentan cargos públicos. En relación al segundo planteamiento, precisó que la magistrada Cabello escogió junto con la Sala Plena a gran parte de los magistrados que hoy hacen parte de la Corte Suprema de Justicia.

El penalista Bernate consideró que es necesario que cada uno de los togados, a quien Cabello le dio su aval para ser parte de la corporación, deben declararse impedidos en la votación para fiscal ad hoc que se debe cumplir este jueves.

¿QUÉ HARÁ EL FISCAL AD HOC?

El designio de la Corte Suprema de Justicia es que el fiscal ad hoc solamente conozca tres de los 25 procesos que se adelantan por los sobornos de la firma brasileña Odebrecht en Colombia.

El magistrado Barceló anunció que son los mismos procesos en los que el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, se declaró impedido en una primera ocasión, es decir, en lo relacionado con los principios de oportunidad que buscan con la justicia colombiana los directivos de la firma Odebrecht, y también el proceso de investigación que se adelantaba en contra de las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez, mismo caso que fue archivado por el ente acusador el pasado 19 de junio.

Conociendo entonces solo dos de los tres procesos que deberá llevar el fiscal ad hoc, el exfiscal Guillermo Mendoza Diago aseguró que la investigación macro sigue siendo llevada por los fiscales asignados para ello, que a su juicio son delegados ante el Tribunal Superior de Bogotá y el Administrativo de Cundinamarca.

Si bien se ha mencionado que el fiscal ad hoc deberá tener independencia total en las investigaciones que adelante, para muchos esto no será del todo cierto, pues finalmente el delegado independiente deberá trabajar con fiscales que están bajo la nómina de la Fiscalía General, lo que en la práctica significa, que su empleador es el fiscal Martínez Neira.

Pese a la objeción de unos tantos, Mendoza Diago considera que sí existe la independencia que están solicitando, no solo las autoridades sino también los procesados en el expediente, debido a que el proceso de investigación no solamente es llevado por fiscales del ente acusador sino también por policía judicial, que si bien hacen parte del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía, el ad hoc está en capacidad de requerir miembros de policía judicial a otros organismos para garantizar la transparencia del proceso.

“Si quiere garantizar completa independencia y que esta no interfiera con la Fiscalía General, el fiscal ad hoc puede acudir a la Dijín, a la Contraloría, a la Procuraduría y a todas las entidades que pueden cumplir con acciones de policía judicial, esto dentro de la competencia que sean requeridos por el ad hoc”, reseñó el exfiscal.

¿QUÉ VIENE EN EL PROCESO DE SELECCIÓN?

Como ya es habitual en la elección de un fiscal, los ternados tendrán un lapso de 15 a 20 minutos en los que expondrán sus propuestas ante los magistrados y responderán las preguntas del plenario.

Tras esto, los magistrados, en cabeza del presidente de la Corte, José Luis Barceló, estudiarán uno a uno cada perfil y con al menos 16 votos a favor se anunciará la decisión para conocerse el nuevo investigador. 

Sobre la terna, el fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que es una gran oportunidad para que un tercero pueda “conocer y escrutar el trabajo monumental” que se ha hecho en el caso Odebrecht.

 “El nombre de estas personas son juristas calificados que le han servido de gran manera al país”, dijo.

BOGOTÁ COLPRENSA

[themoneytizer id=»22300-19″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más