HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inició frente amplio por una educación de calidad

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Ubaldo Meza, líder del V Congreso Iberoamericano, entregó un balance del evento que se desarrolló en la ciudad de Santa Marta con la presencia de expertos de 13 países.

Los asistentes al evento coincidieron en que es necesario seguir la discusión hasta alcanzar un adecuado presupuesto que financie en su totalidad al sector educativo público.

 

Uno de los logros del V Congreso Iberoamericano y VII Nacional por la Educación de Calidad que se desarrolló en Santa Marta los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en Santa Marta, fue la conformación de un frente amplio por la educación de calidad que apoya al Movimiento Estudiantil de Colombia.

Así lo precisó el pedagogo y exrector de la Universidad del Atlántico, Ubaldo Meza Ricardo, quien afirmó que se trata de un núcleo de pensamiento ciudadano que debe discutir sobre la urgente necesidad de pensarse un modelo pedagógico acorde con el contexto colombiano, cuyo objetivo fundamental es brindar insumos en el campo de la reflexión, el análisis y la pedagogía.

Durante la clausura del magno evento fue enfático al expresar que la educación debe servir al desarrollo integral del país, trascender hacia la transformación desde su interior y sobre sus propias lógicas, teniendo en cuenta la realidad social que vive la Nación. ‘‘Ello implica la elaboración de una propuesta de modelo educativo que abarque de manera integral la atención desde la primera infancia hasta la educación superior, con nuevas visiones sobre la ciencia y la tecnología, innovación en los métodos de investigación educativa y pedagógica y la relación que se da entre quienes intervienen en el proceso educativo’’, indicó. 

Según Meza es evidente que la educación también es un requisito imprescindible para la movilidad social de cada individuo, pues le da herramientas para que se inserte en los circuitos productivos a nivel local, regional, nacional y mundial.

El Congreso aprobó un pronunciamiento de apoyo al actual Movimiento Estudiantil  en su lucha por la defensa de la universidad pública, enmarcada en la conmemoración de los 100 años del movimiento de Córdoba (Argentina) y el grandioso movimiento estudiantil colombiano del año 1971 por una educación nacional, científica al servicio del pueblo y al que fuera su máximo dirigente: Marcelo Torres Benavides, quien hoy se encuentra enfrentando una persecución jurídica y político, por lo que se exigió su libertad inmediata.

 ‘‘Con gran satisfacción recibimos el reconocimiento de los asistentes, por la capacidad de convocatoria, la organización y la calidad de las intervenciones de los profesionales de la educación que nos honraron con su presencia y compartieron sus avances y estudios en las diferentes ramas de la ciencia. Acertada la participación de los docentes en especial del Departamento del Magdalena y la región Caribe, las universidades y las diferentes organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional. Destacamos la presencia de asiduos y nuevos participantes, las delegaciones provenientes de distintas regiones del país, a los más de trece países y cerca de 1.000 asistentes, a los 83 conferencistas nacionales e internacionales, a las delegaciones estudiantiles, a los rectores de las instituciones educativas, y muy especialmente a las Universidades del Magdalena y del Atlántico por su invaluable aporte para la realización de este magno evento’’, dijo Meza.

El líder del evento agradeció a las organizaciones convocantes, en especial, a la Fundación por una Educación de Calidad, Organización de Estados Americanos para la Educación la Ciencia y la Cultura- OEI, Clubes Unesco, Red de doctorados de Ciencias de la Educación Rudecolombia, Suecolombia, Universidad del Valle e Instituto Alberto Merani.

CONSTRUIR DEMOCRACIA

Al referirse a la construcción de la democracia colombiana, Meza asegura que ‘‘solo con una ciudadanía activa, que tenga acceso a la lectura, a las redes digitales, bibliotecas, datos, cifras y estadísticas, con capacidad de interpretación crítica se podrá luchar conscientemente por sus derechos y empoderarse de los asuntos públicos para implementar políticas adecuadas acordes a las necesidades del país. Es así que, ante las portentosas movilizaciones por la educación que registramos desde 2015 con Fecode hasta el 2018 con el movimiento estudiantil y profesores universitarios, se ha abierto una oportunidad fundamental y estratégica, que no se puede desaprovechar, de poderle plantear a la sociedad colombiana una nueva visión sobre el papel de la educación, del profesor, la escuela y las instituciones de educación superior’’.

Los asistentes al evento coincidieron en que es necesario seguir la discusión hasta alcanzar un adecuado presupuesto que financie en su totalidad al sector educativo público, que presupone la base material para lograr transformaciones sustanciales en esta materia, pero debe ir más allá, hay que plantearle al país y a la sociedad en general, un nuevo paradigma sobre la educación para la paz, la democracia y la soberanía nacional.

‘‘Es dentro de esa nueva visión de educación y de nación, donde los estudiantes, los profesores, los directivos docentes, miembros de la academia y líderes sociales convergen en su construcción crítica. Recogemos las experiencias de docentes y estudiantes de México, Perú y Brasil, en sus esfuerzos por brindarle mayor rigor científico, por democratizarla y nuevos enfoques pedagógicos’’, puntualizó.

El Frente Amplio por la Educación debe acoger a la comunidad educativa en general y a los distintos sectores sociales, con el fin de contribuir a la consolidación de un nuevo modelo educativo y al desarrollo de la democracia colombiana. Pero lo más importante, debe llevar a cabo una reflexión en torno a la pedagogía, que impulse un nuevo movimiento pedagógico.

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